La guerra de Ucrania, la inflación y la llegada de migrantes marcaron la acción de Cáritas Diocesana de Madrid en 2022. Este jueves se celebra el Día de la Caridad con más de 500 mesas informativas.
La guerra de Ucrania, la inflación y la consiguiente subida de precios en productos y servicios de primera necesidad, así como la llegada de migrantes marcaron la acción de Cáritas Diocesana de Madrid en 2022, un año en el que se atendió a 120.445 personas, un 20 % más que en el ejercicio precedente. A ello se le suma un aumento de la desigualdad en la diócesis, con una brecha cada vez mayor entre quienes viven holgadamente y los que lo hacen en la precariedad y la exclusión social. Una situación, esta última, que, según datos del INE, afecta al 20,3 % de las personas. «El aumento de los precios ha golpeado con más fuerza a las personas con menos recursos, sin margen para prescindir de productos o servicios o sustituirlos por otros», explica el director de la entidad en Madrid, Luis Hernández Vozmediano.
El objetivo de Cáritas Diocesana de Madrid no solo ha sido dar respuesta a las necesidades más básicas y urgentes, sino ofrecer un apoyo estructural para garantizar la autonomía de los beneficiarios y su inclusión efectiva en la sociedad. La directora de Obras Sociales Diocesanas, Susana Hernández, asegura que «queremos evitar quedarnos en las cifras», porque «nuestro foco siempre va a estar en cada persona que acude a nosotros». En este sentido, la entidad ha presentado cuatro nuevos proyectos, entre los que están la Casa Familiar Santa Zita, vivienda compartida para madres con hijos, y el Hogar Isaías, recurso habitacional para personas sin hogar mayores de 55 años.
Toda la labor de Cáritas sería imposible sin la ayuda de los voluntarios. José Blanco, Pepe, como le llaman en la entidad, lleva 13 años trabajando en la Cáritas de su parroquia. Una de las grandes dificultades hoy es que a la gente le cuesta entregar su tiempo. «La oferta de ocio es inmensa», explica Pepe. Pero «solo entiendes lo que implica el voluntariado cuando lo haces». Asegura que le ha cambiado la vida. «Al principio —confiesa—, esas realidades me producían rechazo», y reconoce que ha tenido que aprender a «alegrarse con los triunfos y a dolerme con los fracasos» de las personas a las que acompaña. Porque él lo tiene claro: «En Cáritas acompañamos personas, no resolvemos problemas».
120.445 personas atendidas en las 460 Cáritas parroquiales, con una inversión de 41.610.223 euros.
Una de ellas es Lauren. Llegó a España en el año 2021 desde Colombia. Un grupo terrorista asesinó a su padre y comenzó también a extorsionarla. «No quería vivir esta situación», cuenta a este semanario. Sobre todo, quiso evitársela a sus hijos. «Lo que más me costó es el tema de los papeles. Toqué a la puerta de Cáritas en una parroquia en García Noblejas y me abrió Carmen», recuerda. Y continúa, emocionada: «No la voy a poder olvidar nunca. Me sentí escuchada»,. Desde Cáritas recibió acompañamiento jurídico, administrativo y psicológico, además de formación, que le permitió emprender un negocio. Desde hace dos meses regenta Pizza Sartén, un restaurante en el barrio de Chamberí.
La presentación de estos datos coincide con la celebración del Día de la Caridad, el 8 de junio, dentro de la semana dedicada al Corpus Christi. Con el lema Tú tienes mucho que ver, se colocarán este jueves por toda la diócesis más de 500 mesas informativas en las que más de 5.000 voluntarios visibilizarán la labor de las personas por mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables. La semana concluirá el domingo, 11 de junio, con la celebración de la Eucaristía, a las 12:00 horas, en la catedral de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Desde las 13:30 horas se podrá adorar al Santísimo y a las 19:00 horas dará comienzo la procesión. La organización caritativa invita a todo aquel que quiera a apuntarse como voluntario para ayudar en estos actos. Se puede encontrar más información en archimadrid.es.
BEGOÑA ARAGONESES
Alfa y Omega
Imagen: Un momento de la presentación de la Campaña de Caridad.
(Foto: Sandra Madrid).