“Hemos mandatado a Pedro Sánchez a formar gobierno, si no lo consigue el PP, con la condición de defender la unidad de España, evitar acuerdos no constitucionales y preservar nuestros principios y valores”
“Hay que tener un gobierno fuerte en Madrid que coloque en su sitio a los independentistas. El PSOE no puede ayudar a quienes han decidido romper España no respetando la ley”
A punto de cumplir 53 años, Antonio Miguel Carmona – una de las cabezas mejor amuebladas del socialismo madrileño – se multiplica para atender sus diversas obligaciones. Doctor en Economía, es profesor de esta disciplina en el CEU San Pablo, tras su paso por la Complutense, miembro activo de la FSM y, desde las últimas elecciones locales, concejal en el Ayuntamiento de Madrid.
Pregunta.- ¿Pudo Ud. ser alcalde de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y el PP?
Respuesta.- Pude, pero no se trata de poder, sino de mantener mis principios y mis valores. No tomaré nunca una decisión individual por encima de las decisiones de mi partido y de la opinión de mis votantes.
P.- ¿El apoyo del grupo socialista, que ud. lideraba, a Podemos fue por disciplina de partido?
R.- La decisión que me comunicó Pedro Sánchez fue que no entráramos en el gobierno local y que dejáramos gobernar a solas a Manuela Carmena y a sus concejales. De momento los problemas de los madrileños siguen sin solucionarse.
P.- ¿A la vista de cómo van las cosas, se ha planteado la posibilidad del error en esa decisión?
R.- ¿Conoce usted a alguna mujer que esté medio embarazada? Pues eso es lo que nos pasa a nosotros. Sí, efectivamente, es una situación imposible : apoyamos un gobierno municipal pero no formamos parte de él. Medio embarazados.
P.- ¿Con la frialdad que da el tiempo para el análisis, cuáles cree que fueron las razones de su destitución como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid?
“Soy partidario de devolver el partido a los militantes. Soy partidario de la democracia interna. Soy partidario de un próximo Congreso Federal cuanto antes”.
R.- La que me comunicaron desde la Ejecutiva Federal : la posibilidad de que ellos corrían el riesgo de que me presentara a secretario general del Partido Socialista de Madrid. Una simple cuestión interna. Pilló por sorpresa a todo el mundo, incluida a la secretaria general de Madrid que se enteró más tarde que yo.
P.- Los resultados de las generales en Madrid han sido preocupantes. La lista encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido la cuarta más votada por detrás del PP, Ciudadanos y Podemos. ¿Qué supone este fracaso para el socialismo?
R.- Un rotundo fracaso de donde se tendrán que dirimir responsabilidades. Nuestra senadora más votada ha sacado el seis y pico por ciento de los votos y es la sexta senadora más votada. Es la primera vez que Madrid no aporta un senador socialista electo.
P.- ¿Es ud. partidario de la celebración de un Congreso en el cual pueda cambiarse al secretario general?
R.- Soy partidario de devolver el partido a los militantes. Soy partidario de la democracia interna. Soy partidario de un próximo Congreso Federal cuanto antes.
P.- Parece que el PP no conseguirá los apoyos necesarios para formar gobierno. ¿Cree ud. que Pedro Sánchez podría conseguirlo?
R.- Hemos mandatado a Pedro Sánchez a formar gobierno, si no lo consigue el PP, con la condición de defender la unidad de España, evitar acuerdos no constitucionales y preservar nuestros principios y valores. No lo tenemos fácil dado que la mayoría del Parlamento nacional es de derechas.
P.- ¿Podemos es una amistad peligrosa?
R.- De momento no es una amistad.
P.- En el año 2000 ud. aspiraba a ser el secretario de la FSM pero desistió para apoyar a Rafael Simancas. ¿Lo intentará de nuevo o prefiere quedarse en la sombra?
R.- Lo decidirán los militantes y los afiliados. Yo soy uno más.
P.- ¿La constitución de un gobierno independentista en Cataluña condiciona la política nacional. Hasta que punto sería conveniente un entendimiento entre Ciudadanos, PSOE y PP para dar respuesta a este desafío?
R.- Lo que hay que tener es un gobierno fuerte en Madrid que coloque en su sitio a los independentistas. El soberanismo siempre se produce cuando hay gobiernos débiles en la nación. Y en España hay una única nación que es España. Cataluña es más que una nación : es una región de España.
P.- ¿Cómo ve la cesión de senadores del PSOE a los partidos independentistas para que puedan formar grupo?
R.- El PSOE no puede ayudar a quienes han decidido romper España no respetando la ley
P.- ¿Es ud. un hombre de partido dócil y flexible?
R.- No parezco muy dócil, no… tolerante trato de serlo, pero defiendo con convicción mis principios y mis valores.