El Secretario de Estado ha vuelto a hablar sobre la iniciativa en Ucrania, anunciada por el Papa a su regreso de Budapest, al margen de una muestra en Letrán sobre Don Milani. Y precisamente sobre la figura del prior de Barbiana, dice: «A menudo en la Iglesia las personas no fueron comprendidas y valoradas al principio, luego recuperaron un papel ejemplar. Acontecimientos dolorosos, pero es hermoso que luego se reconozcan los signos del Espíritu».
10 de mayo 2023.- «Sí, hay novedades, pero por supuesto a nivel confidencial. Sin embargo, creo que el asunto ha sido explicado y creo que seguirá adelante». El cardenal Pietro Parolin responde de nuevo a las preguntas de los periodistas sobre la «misión» de la Santa Sede para promover la paz en Ucrania, que el Papa Francisco había anunciado durante la entrevista en el avión en el vuelo de regreso de Budapest. Misión de la que los gobiernos de Moscú y Kiev, a través de funcionarios, habían dicho en los últimos días que no tenían conocimiento, ni habían tenido ninguna comunicación específica al respecto.
La misión de paz
Ya hace una semana, en la presentación de un libro en la Universidad de Lumsa, el secretario de Estado vaticano se había pronunciado al respecto, asegurando estar «sorprendido» por la reacción de Rusia y Ucrania, ya que «que yo sepa, estaban y están al corriente» ambas partes. «Ya se sabe cómo es esto, en medio del laberinto de la burocracia puede ocurrir que las comunicaciones no lleguen donde tienen que llegar», había añadido. Hoy, 10 de mayo, al margen de la inauguración de la muestra fotográfica dedicada a Don Lorenzo Milani, cien años después de su nacimiento, el cardenal ha explicado que no ha habido «desmentidos» y que en los días posteriores ha habido noticias sobre la misión, pero «a nivel confidencial».
La memoria de Don Milani
Preguntado en cambio por la figura de Don Milani, que fue criticada y combatida durante su vida e incluso después de su muerte incluso por varios representantes de la Iglesia, Parolin dijo: «Ha sucedido a menudo en la Iglesia que personas que al principio no eran comprendidas, no eran valoradas, luego a la luz de lo que habían hecho recuperaban un papel ejemplar en relación con la Iglesia misma». La historia de Don Milani, por tanto, «no es ‘única'», subrayó el cardenal. Ciertamente, admitió, «son siempre acontecimientos dolorosos por la dificultad de comprender las novedades que el Espíritu suscita en la Iglesia. Pero esto forma parte de la dimensión humana de la Iglesia, por lo que ni siquiera deberíamos escandalizarnos mucho». Lo bueno, sin embargo -añadió-, es que somos capaces de recuperar y reconocer los signos del Espíritu y su obra en estas personas que se anticiparon a los signos de los tiempos».
El atentado contra Juan Pablo II
Las palabras del Secretario de Estado no dejaron de recordar el atentado contra Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, pocos días antes de su 42 aniversario, el 13 de mayo: «Yo era un joven sacerdote y recuerdo la impresión que causó aquel acontecimiento y sobre todo saber quién estaba detrás, cuál era su significado», comentó Parolin. «Fue un momento de gran prueba para la Iglesia que se viera amenazada la vida del Papa y, por tanto, un momento de gran desconcierto».
REDACCIÓN DE VATICAN NEWS
Imagen: Cardenal Pietro Parolin.