Con motivo del 170º aniversario de la muerte del político e intelectual, Juan Donoso Cortés.
Incluye más de 60 documentos que muestran sus inquietudes personales y cómo influyeron en su obra.
Secretario personal de la reina María Cristina y su hija Isabel II, fue uno de los principales intelectuales del siglo XIX.
El fondo ha sido digitalizado y puesto a disposición de los usuarios en el Buscador regional de Archivos y Documentos.
6 de mayo 2023.- La Comunidad de Madrid conmemora el 170º aniversario del fallecimiento de Juan Donoso Cortés con la difusión del catálogo virtual Donoso. Filosofía y política al servicio de la monarquía, un acercamiento a la vida y obra del que fuera secretario personal de la reina María Cristina de Borbón y su hija Isabel II, además de un destacado político, filósofo y escritor de la primera mitad del siglo XIX.
Esta publicación puede verse y descargarse, junto a las imágenes, vídeos y documentos que contiene, a través de la sección Descubre del Portal de Archivos regional, un recorrido del fondo Juan Donoso Cortés, depositado desde 2014 en el Archivo Regional de Madrid, que se encuentra digitalizado y a disposición de todos los usuarios a través del Buscador de Archivos y Documentos del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.
El catálogo lo componen más de 60 documentos, fundamentales para comprender su obra, entre los que se incluyen dos importantes escrituras conservadas en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, que permiten ver su lado más personal y sus relaciones familiares, así como descubrir la relación de las élites políticas y en especias con las dos mujeres que ostentaron la monarquía en los inicios del liberalismo en España.
Donoso Cortés fue una personalidad indispensable en su tiempo, reconocida internacionalmente como uno de los principales intelectuales de su época y un personaje que dotó al conservadurismo de un armazón intelectual y dogmático que perdurará en los decenios siguientes de la historia de España.
Sobre Donoso Cortés
Nacido en 1809 en Valle de la Serena, Badajoz, Donoso Cortés murió en París, en el año 1853, como embajador de España. Su vida fue breve e intensa. Contribuyó inicialmente a la implantación del régimen liberal en España, pero más tarde, después de experimentar una fuerte conmoción religiosa y contemplar las revoluciones europeas de 1848, criticó profundamente la civilización moderna y propuso la vuelta a los principios más conservadores.
Sin su figura sería imposible entender la regencia de María Cristina y los primeros años del reinado de Isabel II, un período que supone el paso definitivo del absolutismo a un régimen liberal. La confianza de ambas reinas en Donoso fue total, como muestran los escritos de la propia Isabel II, por “…sus méritos, servicios y suficiencia, a las pruebas que me ha dado de su acrisolada lealtad y franca y decidida adhesión a mi Real Persona y a la de mi augusta Madre”.
Esta confianza hizo que fuera protagonista de asuntos tan relevantes como el nombramiento del tutor y la defensa de la proclamación como reina de Isabel II cuando sólo tenía 13 años, en lugar de los 14 exigidos constitucionalmente, la vuelta del exilio de la Reina Madre o el matrimonio de la propia Isabel II.
La transformación de Donoso Cortés y su legado
Dos acontecimientos, uno personal y otro político, provocarán un profundo cambio en Donoso Cortés y determinarán la creación de la que será su obra más transcendental, el Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo. El suceso político fueron las revoluciones que, en 1848, recorren Europa y llegan a España provocando su famoso discurso sobre la dictadura en las Cortes.
Del personal da buena cuenta el propio Donoso en documentos que aparecen en esta muestra, cuando afirma que vio a su hermano “vivir y morir, y que vivió una vida de ángel y murió como los ángeles morirían si muriesen”, resolviendo desde ese momento, “amar y adorar al Dios de mi hermano”. De este modo, pese a que siguió ocupando puestos de carácter político hasta su muerte en 1853, se dedicará más a la teoría filosófica, social y política desde una perspectiva conservadora y con una base profundamente católica.
Su fama se verá reflejada en distintos reconocimientos y distinciones, tanto en España como en otros países europeos, como la concesión del marquesado de Valdegamas, el nombramiento como académico de número de la Real Academia Española y el de gran oficial de la Real Orden de la Legión de Honor francesa.
Una última prueba de la importancia de su figura es la imagen del fondo Martín Santos Yubero que cierra este catálogo virtual y muestra el mausoleo de Donoso Cortés en el cementerio de San Isidro, donde comparte sepultura con personajes tan relevantes del siglo XIX español como Francisco de Goya, Leandro Fernández de Moratín o Juan Meléndez Valdés.