La consejera de Familia, Juventud y Política Social ha visitado el programa de Viviendas para la Recuperación de la Salud.
Este recurso proporciona a sus usuarios alojamiento, atención social y apoyo para el desarrollo de las actividades básicas del día a día.
En 2022 proporcionó asistencia a 118 personas, la mayoría hombres de entre 41 y 60 años.
22 de marzo 2023.- La Comunidad de Madrid ofrece 60 plazas residenciales en el programa de Viviendas para la Recuperación de la Salud, que atiende a personas sin hogar en situación de convalecencia, que padecen enfermedades crónicas o se encuentran en cuidados paliativos. Así lo ha señalado hoy la consejera de Familia, Juventud y Políticas Social, Concepción Dancausa, durante su visita a esta instalación, ubicada en el barrio de Las Tablas y al que el Gobierno regional destina una inversión de cerca de dos millones de euros al año.
Este recurso comenzó a funcionar en 2015 para ofrecer alojamiento y atención no sanitaria y social a personas que, tras recibir el alta hospitalaria, requieren apoyos para las actividades básicas de su vida diaria. Sus usuarios carecen de vivienda y no cuentan con redes familiares adecuadas, por lo que están en grave situación de exclusión social. “Aquí reciben los cuidados especializados que precisan para garantizar su bienestar físico y psíquico y que los albergues y centros de acogida de alta capacidad tienen más dificultades para proporcionarles”, ha explicado Dancausa.
El programa de Viviendas para la Recuperación de la Salud cuenta con una plantilla de 27 trabajadores de atención directa, entre los que hay auxiliares sociosanitarios, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales y auxiliares de enfermería, entre otras especialidades. Estos profesionales desarrollan una intervención psicosocial con cada usuario para propiciar su acceso a servicios y derechos sanitarios, económicos y sociales.
Durante 2022 pasaron por estas instalaciones un total de 118 personas. El perfil tipo de los usuarios del pasado año fue el de un hombre (73%) de entre 41 y 60 años (60%) y nacionalidad española (alrededor del 50%). “Pueden necesitar una intervención profesional en cualquier momento, y por eso es tan importante que cuenten con un alojamiento desde el que tengan acceso a los recursos que el sistema sanitario pone a su disposición, del mismo modo que cualquier otro ciudadano lo hace en su propio domicilio en idénticas circunstancias de salud”, ha señalado la consejera.
Fotos: Comunidad de Madrid