El 24 de febrero de 2022, hace un año, la guerra volvió a Europa. En este «triste aniversario» de un conflicto «absurdo y cruel», como lo ha llamado casi a diario el Papa Francisco en sus llamamientos al diálogo, ha llegado el esperado plan de paz de China de 12 puntos y, en la víspera, la votación de la Asamblea General de la ONU, en la que 141 países de 193 piden la retirada «incondicional, inmediata y completa».
Ciudad del Vaticano, 25 de febrero 2023.- Hace un año, a las 5.05 hora local, las 4 de la madrugada en Italia, comenzaba la guerra en Ucrania, con las primeras bombas lanzadas por la aviación rusa sobre las ciudades del país vecino, también invadido por las tropas del Kremlin. Y se contaban los primeros muertos entre los defensores ucranianos y los ocupantes rusos, que pretendían llegar a Kiev en pocos días. Doce meses después, sin embargo, el conflicto está en punto muerto, pero sigue contando víctimas, tanto civiles como militares.
El plan de China: respetar la soberanía y nada de energía nuclear
Precisamente hoy el gobierno chino ha presentado un plan de paz de doce puntos: el primero pide que se respete la «soberanía nacional de todos los países». El octavo afirma que las armas nucleares «no pueden ser utilizadas», así como las biológicas y químicas. China pide a Rusia y Ucrania que «respeten estrictamente el derecho humanitario internacional y eviten atacar a civiles o infraestructuras civiles», pero también se opone a «cualquier sanción unilateral no autorizada por las Naciones Unidas». Pekín insta a un alto el fuego y al fin de los combates en Ucrania porque la guerra «no tiene vencedores», y pide evitar que la crisis se descontrole y «apoyar a Rusia y Ucrania» para que reanuden «el diálogo directo lo antes posible».
Resolución de la ONU: represalias inmediatas de Rusia y paz justa
Sin embargo, unas horas antes, en vísperas del aniversario de la invasión, China, India y otros 30 países se abstuvieron en la votación de la resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobada con 141 votos a favor, que invita a Rusia a retirarse «incondicionalmente e inmediatamente» de Ucrania para lograr una paz «global, justa y duradera» de acuerdo con la Carta de la ONU. El texto, que contó con 7 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea, Mali y Nicaragua), reafirma «el compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».
Los países a favor, 141, son los mismos del 2 de marzo de 2022
Entre los 75 copatrocinadores de la resolución se encuentra también Italia. Otros abstenidos, en cambio han sido Cuba, Pakistán, Angola, Etiopía, Argelia, Sudáfrica, Zimbabue, Irán, Armenia, Kazajistán y Uzbekistán. Muchos países del Sur del mundo, subrayando así su distanciamiento de lo que consideran una guerra de Occidente. El número de votos a favor es el mismo que en la resolución aprobada el 2 de marzo.
ALESSANDRO DI BUSSOLO
Vatican News
Imagen: En el aula de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el resultado de la votación sobre la resolución que pide la retirada inmediata, completa e incondicional de Rusia de Ucrania.