Managua declara «traidores a la patria» a decenas de opositores actualmente en el exilio. La Unión Europea insta al gobierno del país latinoamericano a «revocar inmediatamente» las medidas anunciadas. Naciones Unidas recuerda que «nadie debería ser privado arbitrariamente de su nacionalidad».
17 de febrero 2023.- El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha privado «para siempre» de la nacionalidad nicaragüense a 94 personas, actualmente en el exilio, entre periodistas, escritores, activistas sociales, políticos, religiosos y de derechos humanos, por «traición a la patria». El anuncio, escribe el diario La Prensa de Managua, fue hecho por Ernesto Rodríguez, presidente de la Corte de Apelaciones de la capital, quien declaró a los implicados «prófugos de la justicia», y ordenó además que sus bienes inmuebles y empresas fueran confiscados y transferidos «a favor del Estado de Nicaragua». También se les prohibió ejercer cargos electivos en el país.
Más de 300 personas afectadas
La medida, que afecta, entre otros, al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez Ortega, y a los escritores Sergio Ramírez, ex vicepresidente del primer gobierno de Ortega, y Gioconda Belli, se produce pocos días después de la expulsión de más de doscientos opositores, ahora exiliados en Estados Unidos. Entre ellos debía encontrarse el obispo nicaragüense de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quien, sin embargo, se negó a abandonar Nicaragua. Por ello, un tribunal nicaragüense le condenó la semana pasada a 26 años de prisión. El Papa Francisco rezó por él en el Ángelus del domingo 12 de febrero en la Plaza de San Pedro.
‘No puedo aquí dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien tanto quiero, condenado a 26 años de prisión, y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos. Rezo por ellos y por todos los que sufren en esa querida nación. Y les pido sus oraciones. Pedimos también al Señor, por intercesión de la Virgen Inmaculada, que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor, y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo. Oremos juntos a la Virgen.
La alarma de las Naciones Unidas
La ONU se declaró «alarmada» por la revocación de la nacionalidad a decenas de personas críticas con el gobierno de Daniel Ortega, pidió que se respeten sus derechos humanos y dijo estar dispuesta a ayudar a definir el estatus de los expulsados. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, reivindicó el derecho a la nacionalidad consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y afirmó que «nadie debe ser privado arbitrariamente de su nacionalidad», además de condenar «la persecución o las represalias contra los defensores de los derechos humanos o las personas críticas» con el gobierno.
Condena de la Unión Europea
La Unión Europea instó al gobierno de Managua a «revocar inmediatamente» las medidas anunciadas contra 94 disidentes y a «cesar la persecución y las represalias contra los disidentes y los defensores de los derechos humanos». «El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos protege el derecho de toda persona a la nacionalidad y prohíbe su privación arbitraria», dijo en una nota el portavoz de Asuntos Exteriores y Seguridad, Peter Stano, quien subrayó que «tales acciones son injustificables y corren el riesgo de profundizar el aislamiento internacional de Nicaragua».
ANDREA DE ANGELIS
Vatican News
Imagen: Entre los afectados por la medida se encuentra también el obispo auxiliar de Managua,
monseñor Silvio José Báez.
(Foto: AFP)