La consejera Martín ha visitado hoy a la familia que ha recibido las llaves de su nuevo hogar en Puente de Vallecas.
Están en marcha ya las obras en otros 15 inmuebles, repartidos en seis distritos de la capital.
El Gobierno regional invertirá 8,4 millones de euros para reformar hasta 100 espacios de estas características.
31 de enero 2023.- La Comunidad de Madrid ha entregado hoy las llaves del primer local comercial de titularidad pública convertido en vivienda social para personas con movilidad reducida. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado a la familia que ha estrenado este inmueble adaptado en el distrito de Puente de Vallecas.
Martín ha celebrado que “desde la Agencia de Vivienda Social (AVS) hayamos podido hacer la vida más fácil a esta familia”. “Este Gobierno trabaja para los que más lo necesitan y, por eso, seguiremos ampliando el número de casas sociales en la región”, ha añadido.
La AVS cuenta con 1.362 locales comerciales, de los que casi 400 se encuentran en la actualidad sin actividad. Por este motivo, y dada la demanda que existe de este tipo de hogares, la entidad pública puso en marcha el año pasado este proyecto para el cambio de uso y su transformación.
Hasta el momento, se han identificado 120 espacios que cumplen con los requisitos legales y habitacionales, y han comenzado las obras en 15 de ellos repartidos en seis distritos de la capital –Tetuán (4), Puente de Vallecas (2), San Blas (4), Fuencarral (1), Vallecas (2) y Carabanchel (2)–. El objetivo del Ejecutivo autonómico es convertir y adaptar un total de 100 a lo largo de este año y 2024, para lo que va a invertir un presupuesto de 8,4 millones de euros.
La AVS dispone de 25.000 viviendas sociales repartidas por la región. Desde el año 2019 ha entregado un total de 1.301 y en la actualidad están en proceso de adjudicación 44, ubicadas en la Sierra Norte. En los próximos meses finalizarán 84 más en Ciempozuelos y Ensanche de Vallecas. Otras 1.110 se encuentran en fase de redacción del proyecto y 365 en la de licitación de las obras.
El inmueble que ha conocido hoy la consejera madrileña tiene una superficie construida de casi 100 metros cuadrados y consta de salón comedor, cocina, tres habitaciones y dos baños. La familia beneficiada abonará una mensualidad inferior a 450 euros. No obstante, como todos los inquilinos de la AVS, disfrutarán de una reducción de la renta durante los primeros tres meses, en los que solo abonarán 52,15 euros.