Se celebrarán a lo largo del primer semestre del año y ya está abierto el plazo de inscripción hasta agotar plazas.
Las diferentes propuestas promueven la educación en valores y fomentan la igualdad, el respeto y la inclusión.
En 2022, más de 45.000 jóvenes estudiantes participaron en las actividades programadas en las ediciones de primavera y otoño.
28 de enero 2023.- La Comunidad de Madrid ofrece más de 21.700 plazas en actividades y talleres gratuitos que fomentan la educación en valores, las relaciones personales y fomentan la igualdad, el respeto entre los jóvenes y la inclusión, que se desarrollarán en centros educativos sostenidos con fondos públicos durante el primer semestre del año.
Se trata de una oferta diversa con contenidos relacionados con la cultura, deporte, educación financiera, comunicación, salud mental, nuevas tecnologías, medio ambiente y formación emocional, entre otras, que complementan y enriquecen la formación reglada de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial, Centros ocupacionales de formación, oportunidades e inserción laboral, Centro regional de enseñanzas integradas, Aulas de compensación educativa, Unidades de formación e inserción laboral y Centros de especial dificultad.
Entre las novedades de esta edición está el taller de Oratoria y pensamiento crítico, que refuerza la capacidad de comunicación verbal y no verbal y prepara para realizar presentaciones en público. También se ofrece por primera vez Más que Ópera, una docencia que acerca a los jóvenes a esta forma de arte enseñando a ver la actualidad y vigencia de los temas que plantea. Otra nueva propuesta es la visita guiada a la exposición Región-Paisaje, fotografía y patrimonio que, a través del trabajo de 33 fotógrafos de la región, documenta la singularidad de la Comunidad de Madrid en la Sala El Águila de la capital.
Dentro de la oferta comprendida en Espacios de Cultura, para la que se reservan 17.000 plazas, hay charlas y talleres sobre temas diversos, animación a la lectura, exposiciones, fotografía, teatro, danza, cine, rutas por Madrid y hasta un escape room que ayuda a visibilizar situaciones de desigualdad y discriminación. Próximamente se abrirá el plazo para las actividades enmarcadas bajo los epígrafes Jóvenes en los parques y Jóvenes por la inclusión, con las otras 4.700 plazas.
Los centros interesados en acceder a cualquiera de las propuestas pueden encontrar toda la información en este enlace, encontrándose el plazo de inscripción abierto hasta agotar plazas. El año pasado, un total de 45.863 personas participó en el programa de actividades y talleres gratuitos para centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.