Cada vez es más común que, durante una entrevista de trabajo o realizando turismo en un país extranjero, surja la necesidad, tanto por parte del entrevistado como por parte del entrevistador, de dominar un segundo idioma, sobre todo el inglés. La importancia de hablar más de un idioma con fluidez va convirtiéndose en un imprescindible, no solo en el ámbito laboral, sino también el social. ¿Y si a esto le sumamos la posibilidad de hablar distintos idiomas? Sin duda, las oportunidades que esto puede brindarnos son muy amplias.
Por ello, no es sorprendente que, entre los requisitos de las familias a la hora de buscar el colegio idóneo para sus hijos, prioricen aquellos centros educativos que ofrecen una enseñanza basada en la educación multilingüe, a través de profesionales cualificados que ayuden en el proceso. Los padres son cada vez más conscientes de la necesidad actual de saber hablar diferentes lenguas y de la importancia, además, que tiene que esto forme parte de la educación de sus hijos desde sus primeros años de vida. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de empezar una educación políglota desde edades tempranas?
Es común que, a la hora de hablar sobre los beneficios de dominar varios idiomas, destaquemos el ámbito laboral como primera opción porque, sin duda, es uno de los aspectos de la vida donde más los vamos a necesitar o más beneficios nos va a dar. Es cierto que a la hora de buscar trabajo muchas empresas exigen el conocimiento de, sobre todo, un segundo idioma siendo el inglés el más demandado seguido por el francés, el alemán y el chino mandarín. Dominar este segundo idioma ya nos permitirá el acceso a trabajos más cualificados y si, además, somos capaces de hablar varios de ellos, las posibilidades de crecer profesionalmente y acceder, incluso, a multinacionales o trabajar en otros países, son mucho más altas.
Por otro lado, también cabe destacar que son numerosos los beneficios sociales que aportan los idiomas y que mucha gente desconoce, así como el enriquecimiento que aporta a nuestras vidas. En primer lugar, hablar varios idiomas puede ayudarnos a ejercitar la mente, ya que el aprendizaje de otro idioma produce estímulos cerebrales que desarrollan más capacidades cognitivas, mejorando en la toma de decisiones y experimentando nuevas ideas. Precisamente por esto, es tan importante apostar por un proyecto educativo que incluya este aprendizaje, desde que los niños son pequeños. Además, el aprendizaje de idiomas también aumenta nuestra memoria, factor muy importante en las distintas etapas de nuestra vida.
Además, cabe destacar que el aprendizaje de idiomas desde niños, ayudará a los más pequeños en el conocimiento y beneficio de la diversidad cultural. A la hora de viajar, esto nos permitirá poder comunicarnos con otras personas de diferentes lugares algo que, por supuesto, enriquece a las personas, y también, aporta mucha confianza a la hora de desenvolvernos en un entorno fuera de nuestra zona de confort.
También, este factor potencia la adaptación a otras culturas de manera mucho más fácil y rápida. Debido a que, los colegios multilingües no solo destacan por impartir sus estudios en diferentes idiomas, también por las diferentes nacionalidades a las que pertenecen sus alumnos, esta opción permitirá que nuestros hijos crezcan en un torno culturalmente rico que, sin duda, les aportará muchas ventajas a lo largo de su vida.
Como comentábamos anteriormente, en cuanto al desarrollo de capacidades cognitivas, este es mayor en edades cortas debido a que las estructuras cognitivas todavía se están desarrollando, lo que potencia no solo el aprendizaje rápido del idioma, sino también la fluidez en la comunicación de este, hasta el punto de convertirse en una lengua totalmente inmersa en la persona. Desarrollando las habilidades cognitivas desde edades cortas, también potenciamos las destrezas creativas, y la mejora de la lógica y la memoria de los más pequeños y todos estos valores ayudarán en su desarrollo académico en el colegio desde el principio, y que tendrá beneficios en todo su periodo escolar y, por supuesto, en los resultados del mismo.
En conclusión, apostar por una educación multilingüe a la hora de elegir el colegio de nuestros hijos y buscar la mejor educación para ellos no puede traernos otra cosa que no sean beneficios. La posibilidad de crecer aprendiendo varios idiomas les traerá, como hemos visto, grandes ventajas a la hora de desarrollarse tanto en el ámbito académico como en el personal a lo largo de toda su infancia. Además, con el objetivo de preparar a los niños para el futuro real y profesional que les espera, sabemos que convertirse en personas políglotas les abrirá muchas oportunidades profesionales y sociales a lo largo de su vida.
DEANNA WALLACE
Profesora de inglés en Primaria del Colegio Europeo de Madrid