El consejero de Sanidad ha inaugurado hoy un encuentro en esta materia con especialistas de toda Europa
En el ámbito autonómico se ha establecido un sistema de investigación clínica y un entorno digital común para facilitar el trabajo de los profesionales.
Compartir conocimientos y recursos permitirá ofrecer mayor calidad asistencial al perfeccionar tratamientos y diagnósticos.
Cada paciente será tratado por los especialistas con más experiencia y los mejores recursos según el tipo de cáncer.
A lo largo de 2021 fueron diagnosticados en torno a 40.000 nuevos casos de cáncer en la región.
23 de noviembre 2022.- La Comunidad de Madrid liderará la nueva Red Europea (EON) que marcará las líneas estratégicas del futuro de la Oncología, tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración hoy de la I Jornada Internacional de la Red Oncológica Madrileña (ROM). En este encuentro científico que se dan cita profesionales en la materia de Italia, Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca y Bélgica para compartir las investigaciones más recientes en este campo.
A través de este sistema europeo basado en compartir conocimientos y recursos, se obtendrá una coordinación que permitirá tener un conocimiento más riguroso de los diferentes tipos de cáncer, pudiendo así ofrecer una mayor calidad asistencial al perfeccionar tratamientos y diagnósticos.
El cáncer, en sus diferentes formas, es un gran desafío para todos los sistemas sanitarios. Por ello, en 2020 la Comunidad de Madrid apostó por impulsar el proyecto integrador de la ROM, que ha continuado su desarrollo a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia COVID-19. Se trata de una visión multidisciplinar que ofrece una atención de excelencia, equitativa y eficiente. En ella se integran todos los actores involucrados, con los profesionales de todas las especialidades que participan en el proceso del paciente, los gestores sanitarios, las sociedades científicas, la industria farmacéutica y los enfermos, los máximos beneficiarios de este proyecto pionero que permite a la región liderar los avances en esta materia a nivel europeo.
Entre los nuevos retos en la lucha contra el cáncer se encuentran la creación de una Red de Investigación Clínica (ROMIC), así como el desarrollo de un entorno digital común y un Big Data, que facilite el trabajo de los profesionales sanitarios. El Registro Madrileño de Tumores (RTMAD) está siendo el instrumento para la obtención de estos datos. Todo ello para profundizar en los tratamientos personalizados a la medida de cada paciente con ajustes a cada caso en particular.
El modelo de trabajo en Red se basa en la definición de una estructura operativa que define 5 polos geográficos y demográficos (norte, sur, este, oeste y singular) y 29 nodos (hospitales). En los casos de patologías con especial complejidad, también se crean los NEOS (Nodos Específicos Oncológicos).
Con este tipo de gestión se logra que cada persona sea tratada por los mejores profesionales y con los medios más adecuados, desarrollándose protocolos de actuación en el abordaje del cáncer de mama y tumores del sistema nervioso, que hacen que ya sea una realidad el diagnóstico y tratamiento en red de estas patologías.
Innovador abordaje terapéutico
Junto a todas estas medidas, actualmente se encuentra en desarrollo una Estrategia de Medicina de Precisión Oncológica, cuya finalidad es avanzar en la aplicación de las nuevas terapias a través de las últimas tecnologías de secuenciación genética. Ya se han iniciado los procesos en tumores de pulmón, del estroma gastrointestinal y el colangiocarcinoma (en los conductos biliares), y se irán ampliando a otras patologías de forma gradual.
En España, a lo largo de 2021 se superaron los 275.000 diagnósticos de cáncer, de los cuales en torno a 40.000 fueron detectados en Madrid. Con el trabajo desarrollado por la ROM, la Comunidad de Madrid se convertirá en el Centro de Operaciones Oncológico que España y Europa necesitan, que ofrezca a los pacientes prevención, detección precoz, diagnósticos y tratamientos de última generación, que disminuyan el impacto sanitario y social de estas enfermedades.