Las enfermeras y médicos de familia realizan seguimiento y control a casi 360.000 diabéticos madrileños
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda que una alimentación sana, baja en azúcar y grasas saturadas y rica en frutas y verduras, acompañada de práctica regular de ejercicio físico evita o reduce hasta un 70% los casos de diabetes (tipo 2), la enfermedad crónica que afecta a más población. Así lo ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la visita al Centro de Salud Barrio del Pilar, con motivo de los actos del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este sábado bajo el lema “Detengamos la epidemia de la diabetes”.
Sanidad ha programado diversas actividades, a través de la Dirección General de Salud Pública, para concienciar a la población sobre la diabetes, entre ellas la instalación de mesas informativas en centros de salud en las que las enfermeras ofrecen consejos saludables y realizan un test para evaluar el riesgo de padecer esta enfermedad, que afecta al 8,1% de los madrileños.
La Consejería de Sanidad, a través de los centros de salud, incide en la prevención de la diabetes fomentando un estilo de vida saludable desde la infancia, a través de la alimentación basada en la dieta mediterránea tradicional, la práctica de ejercicio físico y la prevención del sobrepeso y la obesidad.
Por otro lado, los centros de salud de la Comunidad de Madrid realizan seguimiento médico y enfermero a 357.125 diabéticos adultos, para vigilar su enfermedad y proporcionar consejos de salud que incrementen la calidad de vida del paciente.
También se les entrega material para el autocontrol: más de 38 millones de agujas de insulina y cerca de 68 millones de tiras de glucosa anualmente. Para garantizar la máxima seguridad de estos pacientes, la Consejería de Sanidad retiró recientemente un modelo de tiras de glucosa que proporcionaban lecturas inseguras.
La Comunidad de Madrid, según el estudio Darios de factores de riesgo cardiovascular, se encuentra entre los puestos más bajos de España en prevalencia de diabetes. No obstante, Sanidad recuerda que un 6% de la población tiene riesgo de desarrollarla, y dos de cada 100 personas desconoce que tiene esta enfermedad. Los enfermos diabéticos, además, tienen entre 2 y 4 veces más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Centro Barrio del Pilar, investigación en Diabetes
El Centro de Salud Barrio del Pilar, que acaba de cumplir su XXV aniversario, atiende a 43.151 usuarios del madrileño distrito de Fuencarral. Destaca por su implicación como Centro Docente, forma a médicos y enfermeras residentes y a alumnos de Pregrado de Medicina y de Enfermería, así como por sus actividades de educación para la salud.
Actualmente, participa en el estudio europeo ‘Predice’ para captar a población con riesgo de padecer diabetes. Además, es pionero en poner en marcha iniciativas para promover la lactancia materna, contando con la primera fase de la acreditación IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.