El consejero de Sanidad ha acudido hoy a la presentación de este procedimiento preciso, rápido y no invasivo del Servicio de Radiología.
Esta técnica reduce el tiempo de duración de una resonancia magnética en cerca de 30 minutos.
Beneficiará a cerca de mil pacientes en seguimiento a cargo de distintos servicios.
Supone un cambio de paradigma asistencial, de cara a la prevención y el diagnóstico temprano.
11 de noviembre de 2022.- La Comunidad de Madrid utilizará una tecnología innovadora que permite evaluar la función cardiaca de forma rápida, precisa, reproducible y no invasiva para prevenir enfermedades en este campo. El Hospital público Universitario Ramón y Cajal es el primer centro público de España en utilizar esta técnica en su Servicio de Radiología y uno de los primeros en Europa.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido hoy a la presentación de esta solución informática, denominada MyoStrain, y que se caracteriza por analizar imágenes de una secuencia específica de resonancia magnética (fast-SENC) que se adquiere en 12 latidos y dura en torno a 10-15 minutos, frente a los 45 de duración de una cardiaca habitual.
Asimismo, este software es capaz de detectar, localizar y cuantificar de forma precoz la disfunción miocárdica antes de que aparezcan los síntomas, lo que permite adelantarse a la enfermedad –un diagnóstico tardío de la miocardiopatía tiene peor tratamiento– y tratar a los pacientes de forma temprana y personalizada, evitando posibles complicaciones y mejorando su calidad de vida. Además, la prueba es totalmente inocua, ya que se realiza sin radiación ionizante ni contraste intravenoso.
Algunas enfermedades cardiacas progresivas muchas veces son asintomáticas y pueden pasar desapercibidas en las pruebas convencionales de diagnóstico. De ahí la novedad de esta tecnología, que puede detectar precozmente el daño cardiaco y cambiar la estrategia terapéutica.
El Hospital público Universitario Ramón y Cajal empleará esta tecnología a través de un proyecto que estudiará la función miocárdica de cerca de mil personas que están en seguimiento. En concreto se beneficiarán usuarios de los servicios de Cardiología de Adultos y Cardiología Infantil, así como otros que presentan insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada a cargo del Servicio de Medicina Interna.
Este estudio se realizará también a pacientes con trasplante de médula ósea y con enfermedades infecciosas como VIH y COVID persistente. Además, siguiendo las recomendaciones de las guías europeas sobre cardiotoxicidad, se les realizará esta secuencia a supervivientes de cáncer de mama y enfermos con cáncer de pulmón que van a recibir inmunoterapia.
Innovación en la asistencia
El Servicio de Radiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal es pionero en incorporar innovación en sus procesos asistenciales. Desde 2020 colabora con la Universidad Politécnica de Madrid a través de una cátedra centrada en la innovación en procesos y tecnologías para la salud.
Sus profesionales cuentan con tecnología de diagnóstico por imagen de última generación e integra en sus procesos las herramientas de análisis y procesamiento de imagen más avanzadas. Asimismo, es centro de prácticas para estudiantes de ingeniería biomédica de distintas universidades madrileñas, y desarrolla una importante actividad científica e investigadora principalmente centrada en inteligencia artificial y radiómica, campos en los cuales participa en numerosos proyectos nacionales y europeos.
Fotos: Comunidad de Madrid