El Consejo de Gobierno aprueba la licitación del nuevo contrato para dar continuidad a este proyecto que lleva en marcha desde 2020.
A través del modelo Housing First que ofrece pisos equipados y soporte socioeducativo para facilitar su autonomía e integración.
Dirigido a personas adultas con problemas de salud mental, adicciones o discapacidad que viven en la calle.
8 de noviembre de 2022.- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un nuevo contrato del servicio que facilita el acceso a una vivienda y acompañamiento social para impulsar la autonomía e integración de las personas sin hogar de la región. El plazo de ejecución es de dos años, desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, y el precio de licitación asciende a 1.082.004 euros.
La Comunidad de Madrid garantiza así la continuidad de este proyecto, que se puso en marcha en 2020 a través del modelo conocido como Housing First desarrollado en Estados Unidos en la década de los ‘90. Pretende reducir el número de personas que duermen en la vía pública promoviendo su acceso a viviendas y servicios que faciliten su reintegración en la sociedad, uno de los objetivos recogidos en la Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid.
Los destinatarios son personas mayores de 18 años sin hogar, que además de llevar viviendo en la calle mucho tiempo suman otras situaciones como problemas de salud mental, adicciones o discapacidad. Para participar deben tener autonomía funcional y aceptar voluntariamente el apoyo y el contacto con los profesionales del servicio, que les proporcionan acompañamiento y soporte socioeducativo para lograr su autonomía doméstica, económica y social.
.
El programa se desarrolla en 20 viviendas totalmente equipadas y situadas en localidades de la región de más de 60.000 habitantes. El adjudicatario aporta los inmuebles, asume el coste de suministros y seguros y facilita un teléfono móvil para mantener en contacto a los usuarios con el equipo de intervención.