Ciudad del Vaticano, (Vis).-El Santo Padre, a través del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado un mensaje al cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia) con motivo de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la capital francesa en la noche del 13 de noviembre que han causado hasta ahora 127 muertos y numerosos heridos.
»Informado de los horribles atentados terroristas en París y en el Stade de France, que han causado la muerte de numerosas personas y herido a muchas otras, Su Santidad el Papa Francisco -dice el texto- se une a través de la oración al sufrimiento de las familias sometidas a la dura prueba de este drama, así como al dolor del pueblo francés. Pide a Dios, Padre de misericordia, que acoja a las víctimas en la paz de su luz y de consuelo y esperanza a los heridos y a sus familias. Les asegura, al igual que a todas las personas que han participado en las operaciones de socorro, su cercanía espiritual. Una vez más el Santo Padre condena con decisión la violencia, que no resuelve nada, y pide a Dios que inspire en todos ideas de paz y solidaridad y que difunda sobre las familias tan probadas y sobre todos los franceses sus abundantes bendiciones».
Por otra parte la cadena televisiva católica Sat 2000, durante un programa especial sobre los atentados de París ha llamado por teléfono al Papa Francisco que, preguntado sobre cuales eran sus sentimientos ante la masacre de ayer noche ha dicho: »Estoy conmovido y triste y no lo entiendo, pero estas cosas son difíciles de entender…por eso rezo. Estoy muy cerca del pueblo francés, al que quiero tanto, estoy muy cerca de los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos».
Después, respondiendo al periodista que recordaba al Santo Padre que había dicho muchas veces que estábamos viviendo una guerra mundial a trozos, ha afirmado »Si, y este es uno de ellos. Pero no hay justificaciones para estas cosas…No hay justificaciones ni religiosas ni humanas. Esto no es humano. Por eso estoy ttan cerca a todos los que sufren y a Francia, que quiero tanto. Gracias por haberme llamado».
Servirse del nombre de Dios para justificar la violencia es una blasfemia
Terminado el Ángelus del domingo 15 de noviembre, el Santo Padre expresó nuevamente su dolor por los ataques terroristas que en la noche del viernes ensangrentaron Francia, causando numerosas víctimas. »Doy mi pésame más fraterno al Presidente de la República Francesa y a todos los ciudadanos -dijo- Me siento muy cerca, en particular, de los familiares de todos aquellos que han perdido la vida y de los heridos».
»Tanta barbarie nos deja consternados y nos preguntamos cómo el ser humano pueda idear y realizar actos tan horribles como los que han trastornado no solamente a Francia sino también al mundo entero. Frente a hechos como esos no se puede por menos que condenar la incalificable afrenta a la dignidad de la persona. Reafirmo con decisión que el camino de la violencia y del odio no resuelve los problemas de la humanidad y que servirse del nombre de Dios para justificar este camino es una blasfemia», exclamó el Pontífice.
»Confiamos a la misericordia de Dios las víctimas inermes de esta tragedia. Que la Virgen María, Madre de la misericordia, suscite en todos pensamientos de sabiduría y propósitos de paz. Le pedimos que proteja a la querida nación francesa y vele por ella, la primera hija de la Iglesia, sobre Europa y sobre el mundo entero. Todos juntos recemos un momento en silencio y después un Ave María»
Comunicado de la Oficina de Prensa
“Estamos sobrecogidos por esta nueva manifestación de demencial violencia terrorista y de odio que condenamos de la manera más radical junto al Papa y a todas las personas que aman la paz. Rezamos por las víctimas y los heridos y por todo el pueblo francés. Se trata de un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y solidaria de parte de todos nosotros para contrastar la difusión del odio homicida en todas sus formas”.