Las políticas de eficacia y eficiencia presupuestaria de la región son una garantía para las instituciones multilaterales.
Será la primera región que está siendo considerada para obtener el respaldo de este organismo para sufragar iniciativas de sus institutos de investigación y desarrollo.
Madrid fue la primera comunidad autónoma de España en obtener un préstamo de esta entidad para hacer frente a la emergencia sanitaria de la COVID.
10 de julio 2022.- La Comunidad de Madrid va a ampliar en próximas fechas su colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), incorporando proyectos novedosos desde el punto de vista de la financiación. De esta manera, se está trabajando en la aprobación por parte de este organismo de un proyecto a través del cual financiaría al Gobierno regional para que invierta en institutos de investigación y desarrollo regionales. Además, se contemplan nuevas actuaciones en materia de Sanidad y Educación.
Este asunto ha sido uno de los abordados en la reunión que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha mantenido esta semana con el vicepresidente de esta entidad, Ricardo Mourinho Félix. En el encuentro se ha destacado el compromiso del Ejecutivo madrileño con la estabilidad presupuestaria y la eficiencia en la gestión, principales garantías para las instituciones internacionales de crédito.
La adopción de medidas en esta línea permite a la Comunidad de Madrid obtener mejores condiciones que las de mercado, es decir, formalizar operaciones con tipos de interés más favorables frente a la situación crediticia actual. Además, la financiación obtenida por parte del BEI también es más positiva en cuanto a los plazos, al ofrecer préstamos por períodos de tiempo más largos.
Madrid fue en 2020 la primera comunidad autónoma de España en recibir un préstamo del BEI para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada del COVID, por importe de 600 millones de euros. Ante los buenos resultados de la operación, al año siguiente el Ejecutivo regional formalizó otra de similares características, por valor de 200 millones de euros, que le permitió seguir combatiendo los efectos de la crisis sanitaria.