El consejero López ha participado en la presentación de un libro del programa Mucho más qué fútbol del centro Teresa de Calcuta de la ARRMI
En Mi Once de Oro, Antonio Fernández Marchán ofrece una selección de historias de los más de 300 internos que han participado en esta iniciativa durante la última década.
Tras el paréntesis de la pandemia, la Agencia está retomando su agenda de actividades en otras disciplinas como baloncesto o tenis, gracias a la colaboración de varias entidades.
El grado de éxito de la reintegración en la sociedad de las personas de este colectivo tras ser atendidos por la ARRMI supera el 90%.
25 de junio 2022.- La Comunidad de Madrid emplea el deporte como pieza básica para la reintegración en la sociedad de quienes cumplen medidas judiciales en los centros de la Agencia regional para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). El impacto de esta herramienta de apoyo ha demostrado ser de gran utilidad para las personas de este colectivo.
Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ha visitado el complejo Teresa de Calcuta de la ARRMI –ubicado en la localidad de Brea de Tajo–, donde ha participado en la presentación del libro Mi Once de Oro, escrito por el entrenador Antonio Fernández Marchán, responsable del programa Mucho más que fútbol que se desarrolla en este recinto desde el año 2012.
“Sabemos perfectamente que la práctica deportiva es siempre la mejor escuela de valores y la mayor expresión de la superación personal”, ha apuntado López, que ha agradecido a Fernández Marchán la “enorme sensibilidad social” que ha desplegado en “una obra imprescindible, pues da visibilidad a la intervención profesional que se realiza con los menores y jóvenes infractores”.
Tras recordar que los casos de éxito con la población atendida por la ARRMI supera el 90%, el consejero ha alabado “su modelo, del que estamos orgullosos y que es una referencia nacional e internacional, del que nos piden información desde otros territorios, incluso en gobiernos de países vecinos como Portugal”.
En Mi Once de Oro (editorial Círculo Rojo), su autor pone a disposición de los lectores una selección de historias entre los más de 300 internos que han participado en Mucho más que fútbol durante la última década. Todo ello, respetando siempre el anonimato de los adolescentes y poniendo en valor la labor de los trabajadores de la ARRMI.
Fernández Marchán trufa cada capítulo con una serie de reflexiones personales. Cada uno de ellos está apadrinado por personajes públicos que han tenido la ocasión de conocer esta iniciativa de primera mano y participar en algunas de las sesiones. Entre ellos se encuentran Sergio Ramos, Dani Alves, David Demaría, Canco Rodríguez o Andrea Duro.
Otras prácticas deportivas recuperadas
Tras el paréntesis por la pandemia de COVID-19, la Comunidad de Madrid está recuperando paulatinamente algunas de las actividades deportivas que forman parte de los programas de reinserción y reeducación de la ARRMI y que se vieron interrumpidas por la crisis sanitaria. Así, se ha retomado la escuela de baloncesto que se imparte en el Centro Teresa de Calcuta en colaboración con Fundación Real Madrid y se trabaja para hacer lo mismo con otras disciplinas.
Entre estas últimas destacan el fútbol 7 –Torneo Intercentros y Torneo primavera en colaboración con la Fundación Club Atlético de Madrid–; la escuela de tenis del centro Teresa de Calcuta, en colaboración con la Fundación Madrid por el Deporte y la Fundación del Tenis Madrileño; el Cross Valdelatas, una carrera campo a través; los Juegos Olímpicos ARRMI; y los torneos Intercentros de ajedrez.
En la actualidad, 1.625 jóvenes y menores infractores están cumpliendo medidas judiciales –278 en internamiento y el resto en el ámbito no privativo de libertad compuesto por las medidas de medio abierto y las reparaciones extrajudiciales– gracias a la atención de la Comunidad de Madrid.
(Fotos: Comunidad de Madrid)