El viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, ha presentado la XIII campaña de maratones de donación de sangre que la Comunidad de Madrid organiza en los hospitales de la región y que se ha iniciado en el Hospital de Móstoles y se extenderá hasta mediados de enero. Esta iniciativa, coordinada por el Centro de Transfusión, pretende superar las 4.314 donaciones conseguidas en la última edición.
Esta campaña de maratones tiene como fin reforzar las reservas de sangre de cara a las próximas fiestas navideñas en las que, debido a desplazamientos y celebraciones, se prevé un descenso en las donaciones. Están convocados tanto los profesionales de los centros hospitalarios como los usuarios. En esta edición participan 31 hospitales, todos los que cuentan con un punto de donación.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid coordina y planifica los maratones en función de las necesidades de entrada de sangre, además de apoyar con material y recursos de promoción y difusión la labor de los hospitales que se vuelcan en la organización de estos eventos.
Las campañas de maratones de donación en hospitales no han dejado de crecer. En la campaña anterior, primavera 2015, se consiguieron 4.314 donaciones de sangre (una media de 100 por día de maratón), lo que supone que casi se ha triplicado el número de donantes desde la primera campaña realizada en otoño de 2009 (1.556).
El número de donaciones obtenidas en algunos de los hospitales grandes como el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal o el Doce de Octubre han sido un verdadero éxito, siempre en torno a las 500 donaciones conseguidas en tan sólo dos jornadas. Aunque hay que destacar también el tremendo esfuerzo de hospitales medianos como el Hospital del Henares, el Hospital Infanta Sofía, el Hospital de Torrejón, el Hospital de Fuenlabrada, La Fundación Alcorcón, el Rey Juan Carlos, el Hospital de Getafe o La Princesa, en todos los casos en torno a 150 donaciones. Mención aparte merece un hospital tan pequeño como el Hospital Santa Cristina que, sin embargo, se mide con hospitales más grandes alcanzando su mejor dato en 155 donaciones.
Se necesitan 45 mil unidades hasta fin de año
En lo que va de año, hasta el 25 de octubre, el Centro de Transfusión ha procesado y distribuido ya 203.449 unidades de sangre. Para lo que queda del año, los hospitales van a necesitar entre 45.000-50.000 unidades más. Los hospitales madrileños necesitan una media de 20.000 unidades de sangre al mes. Un 20% de las mismas van destinadas a pacientes onco-hematológicos; un 19% a pacientes de Medicina interna (hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, anemias…); un 18% a cirugías; un 15% a pacientes de urgencias; un 7,5% a UCI y reanimación; un 5,4% a traumatología; 4,25% a Pediatría y un 8,5% a otros servicios.
La donación de sangre es un acto sencillo, que dura unos minutos y que cualquiera puede hacer. A cambio de este gesto, tres personas pueden salvar su vida.