El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha intervenido hoy en la última jornada del South Summit 2022
En este periodo se constituyeron cerca de 3.300 nuevas empresas emergentes, más de una cuarta parte de toda España.
El Gobierno regional ha suprimido más de 70 obstáculos regulatorios que dificultan esta actividad a lo largo del último año.
10 de junio 2022.- La Comunidad de Madrid se ha consolidado en 2021 como la región más atractiva para la creación de startups, con cerca de 3.300 nuevas iniciativas en este campo –el 26% del total nacional– que han generado 40.000 nuevos empleos, según un análisis reciente de PwC. Además, encabeza el ranking en captación de inversión de empresas emergentes, en volumen con 2.500 millones de euros, como en número de inversores, con el 47% de toda España.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández-Lasquetty, ha detallado estas cifras en el transcurso de su intervención en la última jornada de South Summit 2022, concretamente en el panel Madrid, startups ecosystem. “Es mérito de los que emprenden, arriesgan y los que ponen su talento en la búsqueda de soluciones para satisfacer las necesidades de la población”, ha asegurado.
En este sentido, ha subrayado que la tecnología es una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio y más herramientas que generen riqueza, que deben ir de la mano de condiciones favorables al emprendimiento, como las políticas de libertad económica y baja fiscalidad que aplica el Gobierno madrileño.
Una muestra de la fortaleza de la región en este ámbito es el nivel de ocupación en alta tecnología, con más de 262.000 trabajadores, que la convierten en el segundo territorio europeo en número de empleados en este sector. Otro ejemplo son los proyectos de inversión relacionados con centros de datos, con compañías como NTT, Interxion, IBM o Microsoft, y que se prevé tengan un impacto económico directo de más de 6.000 millones de euros en los próximos cuatro años.
Para seguir favoreciendo ese ecosistema, Fernández-Lasquetty ha reiterado la necesidad de facilitar la puesta en marcha de ideas innovadoras, eliminando trabas regulatorias. En este punto, se ha referido a la Línea Abierta Contra la Hiperregulación, que ha servido para ahondar en esa estrategia, con un canal directo y abierto a todos para reducir las barreras normativas que puedan encontrar los madrileños en su actividad diaria.
Gracias a esta iniciativa, se han impulsado 111 medidas concretas, simplificando trámites y flexibilizando requisitos administrativos. “Hemos suprimido más de 70 obstáculos regulatorios en el último año que dificultan el emprendimiento”, ha enfatizado.