La aprobación del nuevo proyecto de ley del aborto en España que, entre otras cosas, permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin el permiso de los padres, ha sido un nuevo golpe para la protección y defensa de la vida y la familia. “Una mala noticia” como dice en una declaración el Secretario General del episcopado.
17 de mayo 2022.- Ante la aprobación, este martes 17 de mayo, por parte del Gobierno de un nuevo proyecto de ley del aborto, el secretario general de la Conferencia episcopal de España (CEE), monseñor Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, rechazó la medida en una declaración publicada en el sitio web del episcopado. “Es una de las líneas rojas que expresan la salud moral, la esperanza de un pueblo, defender y promover la vida», afirma el secretario general. En el videomensaje, monseñor Argüello explica que “los avances de la ciencia nos hacen poder afirmar con toda fuerza que en el seno de una mujer embarazada existe una nueva vida que es preciso cuidar, acoger, defender”. “La defensa y la promoción de la vida -añade -es una de las fuentes de civilización. Es una de las líneas rojas que expresan la salud moral, la esperanza de un pueblo: defender y promover la vida”.
La mala noticia de hoy
En España, la ultima ley de despenalización del aborto se aprobó en 2010 con la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Fundamentalmente, establece la despenalización del aborto inducido durante las primeras 14 semanas del embarazo, aunque se extiende a la semana 22 en casos de “graves riesgos para la vida o la salud de la madre o el feto”. La normativa presentada este martes y que deberá ser aprobada en el Consejo de Ministros, entre otras cosas, permite a las jóvenes entre 16 y 17 años abortar sin el permiso de los padres (con la reforma de 2015 lo podían hacer con el consenso de los padres). La nueva propuesta además, se trata de hacer más accesible la asistencia en los centros públicos y se eliminan los tres días de reflexión obligatorio que se imponía a las mujeres que querían abortar.
“Nos parece una mala noticia que hoy el gobierno haya aprobado un proyecto de ley del aborto donde se sigue afirmando el derecho al aborto, el derecho del fuerte sobre el débil, a la hora de eliminar una vida nueva y distinta que existe en el seno de la madre”, subraya el secretario general de la CEE.
Desde que se aprobó la primera ley que trata de regular el aborto – se lee en la nota de la CEE – la llamada ley de interrupción de embarazo en España, “los avances de la ciencia nos hacen poder afirmar con toda fuerza que en el seno de una mujer embarazada existe una nueva vida que es preciso cuidar, acoger, defender, para lo cual hay que defender a la madre” . El episcopado reitera, además, que es necesario ofrecer las condiciones también económicas, laborales, de vivienda, de posibilidad de acoger a esta nueva vida que va a dar a luz.
La salud moral de una sociedad resplandece en la vida
Por eso, agrega el prelado español, es tan importante que «como sociedad, como Iglesia también demos un paso adelante en la propuesta de la nueva vida, en la acogida de la nueva vida, en el apoyo a las madres embarazadas que sufren cualquier tipo de dificultad que pudieran hacer entrar en dudas sobre la viabilidad de su embarazo».
“Una sociedad que defiende la vida desde el seno de la madre pasando por todas las peripecias vitales, hasta el momento final de la muerte, acogida también como fenómeno que forma parte de la existencia, muestra la salud moral de una sociedad y la esperanza en construir un futuro de bien común”, concluye monseñor Argüello.
VATICAN NEWS
Imagen: 2019.04.07 aborto, interruzione vita, embrione, bambino, donna