“La guerra en Ucrania terminará cuando la Federación Rusa decida ponerle fin y cuando haya una posibilidad seria de acuerdo político». Lo afirma desde la capital ucraniana el Secretario General de la ONU, que hoy visita Borodianka, Irpin y Butcha. Mientras tanto, Zelensky pide a Biden drones y municiones. Por la tarde se espera un discurso del presidente estadounidense sobre la crisis bélica.
Ciudad del Vaticano, 28 de abril 2022.- En la región de Lugansk continúan los bombardeos sobre Kharkiv y los bombardeos. Las fuerzas rusas, que han intensificado su ofensiva en el Donbás, anunciaron que habían realizado ataques aéreos contra 59 objetivos ucranianos. El ejército ucraniano reconoció el avance ruso en el este. El Ministerio de Defensa ruso dijo que se habían destruido cobertizos con una gran cantidad de armas y municiones extranjeras. Sin embargo, el gobernador de la región lo niega.
Guterres: necesidad de un acuerdo político serio
“La guerra en Ucrania terminará cuando la Federación Rusa decida ponerle fin y cuando haya una posibilidad seria de acuerdo político y no con reuniones diplomáticas”.
Así lo afirmó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante una entrevista a la CNN el día en que se reunió con el presidente ucraniano Zelensky en Kiev. Guterres, que el martes se reunió con el Presidente ruso Putin en Moscú y tiene previsto visitar hoy Borodianka, Irpin y Butcha, añadió:
“Podemos celebrar todas las reuniones que queramos, pero no acabarán con la guerra”.
Putin promete una respuesta «rápida y feroz»
Putin ha vuelto a advertir contra cualquier intervención exterior en el conflicto de Ucrania, prometiendo una respuesta «rápida y feroz». Las autoridades de la república separatista prorrusa de Transdniestria, en Moldavia, informan de una serie de explosiones calificadas de «atentados terroristas». Esto lleva a Kiev a acusar a Moscú de querer extender la guerra a Europa. Mientras tanto, Estados Unidos ha recibido «información creíble» de que una unidad militar rusa habría ejecutado a ucranianos que querían rendirse cerca de Donetsk.
Estados Unidos también recibió informes que documentaban torturas y violencia sexual hasta el punto de ser «abusos sistemáticos». Por parte rusa, el consejero Leonidchenko denunció en la ONU la existencia de un centro de tortura ucraniano en Mariupol y dijo: «La desnazificación de Ucrania se completará y los responsables de los crímenes serán castigados».
La UE tiene listo un nuevo paquete de sanciones
La Unión Europea está preparando un sexto paquete de sanciones contra Rusia que se pondrá en marcha esta semana y que incluirá también un freno gradual al petróleo ruso. La ciudad de Kherson, que Moscú afirma haber tomado bajo su control, pasará a utilizar el rublo a partir del 1 de mayo. Mientras tanto, Kiev pide a Estados Unidos drones y municiones. Es una petición que espera la aprobación de Biden, que ha anunciado un discurso para esta tarde y ha pedido al Congreso fondos para Ucrania durante cinco meses. El primer ministro italiano Draghi estará en Washington el 10 de mayo para discutir con él la crisis provocada por la guerra.
La guerra del gas
Moscú enciende la guerra del gas. Tras el alto para Polonia y Bulgaria, el presidente de la Duma pide que se cierren los grifos a todos los que define como «países hostiles». En Italia el flujo de gas procedente de Rusia sigue siendo regular, pero el gobierno está trabajando para diversificar las fuentes de suministro. Mientras tanto, el presidente italiano Mattarella, en su intervención en el Consejo Europeo, hizo un llamamiento a Moscú para que «se detenga» porque está actuando – dijo – “fuera de las reglas». Mientras tanto, Rusia ha sido suspendida de la Organización Mundial del Turismo a causa de la invasión de Ucrania: la acción bélica que está llevando a cabo se considera contraria a los «valores» de la organización.
Antonella Palermo
Vatican News
Imagen: El Secretario General de la ONU,
que hoy visita Borodianka, Irpin y Butcha.
(Foto: AFP)