En un discurso en el parlamento italiano el presidente Zelensky hizo público que tuvo una llamada telefónica con el Papa. Por medio de Twitter también pidió la mediación de la Santa Sede.
(ZENIT Noticias / Roma, 23.3.2022).- Por la mañana del martes 22 de marzo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino por medio de una video llamada en el Parlamento de Italia. En las últimas semanas lo ha hecho también en los parlamentos de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.
Al inicio de su discurso, el presidente ucraniano hizo público que el Papa y él habían tenido una llamada antes de su intervención en el parlamento: “Querido pueblo italiano, hoy hablé con Su Santidad el Papa Francisco y dijo palabras muy importantes”. A continuación expresó que agradeció al Papa “las oraciones por la paz y por Ucrania” y, dirigiéndose a los parlamentarios, añadió lo que le dijo el Papa y lo que le contestó Zelensky: “Yo entiendo que ustedes quieren la paz, yo entiendo que ustedes deben defenderse, los militares defienden, el pueblo civilizado defiende su patria, todos la defienden. Y yo respondí: nuestro pueblo se convirtió en ejército, cuando vio el mal que trae consigo el enemigo”.
Casi contemporáneamente, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede expresó una reacción a la llamada entre Zelensky y el Papa por medio de Twitter:
“Nuevo gesto visible de apoyo a por parte del Papa Francisco: hace solo varios minutos el Santo Padre llamó al Presidente Zelensky y tuvieron una charla muy prometedoras. El Papa dijo que está orando y haciendo todo lo posible por el fin de la guerra; repitió que Su Santidad es el invitado más esperado en Ucrania”.
Es interesante notar que el embajador resalta en la parte final de su mensaje el hecho de que el Papa es esperado en Ucrania. Esto va en la línea de lo que comunicamos el pasado 15 de marzo: la invitación formal del alcalde de la capital de Ucrania para que el Papa visite Kiev.
Un poco de tiempo después de haber terminado el discurso ante el Parlamento italiano pudimos saber por medio del mismo presidente Zelensky un poco más acerca de la llamada con el Papa. Lo dijo así en Twitter:
“Hablé con el Papa. Hablé a Su Santidad sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores humanitarios por parte de las tropas rusas. Se agradecería el papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano. Agradecido por las oraciones por Ucrania y la paz”.
Aunque es la segunda llamada entre el Papa y el presidente ucraniano, es la primera vez que, de forma pública, una de las dos partes involucradas piden la mediación de la Santa Sede. Hasta ese momento quien ha asumido un poco de este rol es Turquía, aunque aún sin mucho fruto. En este caso el papel mediador de la Santa Sede es enmarcado por Zelensky en el contexto de los corredores humanitarios.
JORGE ENRIQUE MÚJICA
Imagen: Zelensky y el Papa Francisco.
(Foto: Vatican.Va)