Son datos de la Encuesta de Población Activa ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística
La tasa de paro de la región se sitúa 5 puntos por debajo de la de España, que también desciende hasta el 21,3%
El paro se ha reducido en el último año un 6,56% en la Comunidad, lo que supone 38.300 desempleados menos
El 81,7% de las personas que trabajan en la Comunidad de Madrid tienen un empleo indefinido
La tasa de paro en la Comunidad de Madrid se ha reducido hasta el 16,27%, la más baja de los últimos cuatro años y 5 puntos por debajo de la media nacional, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa de desempleo es casi 1,26 puntos inferior a la del mismo periodo de 2014 (cuando alcanzó el 17,53%). De esta forma, en la región hay 57.200 parados menos que en el trimestre anterior, lo que representa un descenso del 9,49%, y deja la cifra de parados en 545.300 personas.
En términos interanuales, el paro en la Comunidad de Madrid ha descendido un 6,56%, tras reducirse en 38.300 personas en el último año, de manera que en las últimas siete Encuestas de Población Activa la región ha registrado un descenso interanual del paro.
En la Comunidad de Madrid hay 60.200 empleos más que hace un año, con un crecimiento interanual del 2,19%. Madrid encadena así cinco trimestres de crecimientos interanuales del empleo. La EPA también indica que la población activa se incrementó en 21.800 personas en el último año.
Estabilidad en el empleo
Por otra parte, Madrid es la segunda región con mayor tasa de empleo –que mide qué proporción de la población en edad de trabajar tiene un puesto de trabajo-. En concreto, alcanza una tasa de empleo del 53,53%, mientras que la media nacional es del 46,90%, casi siete puntos de diferencia. Esta encuesta concluye que Madrid es también la segunda región con mayor tasa de actividad -que mide qué proporción de la población en edad de trabajar quiere hacerlo-, con un 63,93% frente al 59,50% de España, 4,43 puntos de diferencia.
En cuanto a la estabilidad en el Empleo, según la EPA, el 81,7% de las personas que están trabajando en Madrid tiene contrato indefinido. En este aspecto, la Comunidad de Madrid es líder en cuanto al peso de la contratación indefinida respecto al total.