La presidenta madrileña interviene en la XXVI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en la isla de La Palma.
Plantea destinar los 20.000 millones del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias a afrontar el incremento de precios.
La Comunidad de Madrid estima en 1.400 millones de euros el impacto de la subida del coste de la energía, la inflación y la acogida de desplazados procedentes de Ucrania.
Reclama planes energéticos y redirigir los fondos europeos para afrontar los gastos sobrevenidos en servicios públicos.
Pide un comité de crisis y un plan de acogida con Ucrania ante la falta de “concreción” para canalizar la ayuda con las delegaciones de Gobierno y los ayuntamientos.
Apuesta por campañas de turismo para ayudar a los afectados por el volcán Cumbre Vieja.
13 de marzo de 2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto hoy, en la XXVI Conferencia de Presidentes reunida en La Palma, suspender temporalmente los impuestos que gravan la energía o aplicar un tipo de IVA superreducido para rebajar la factura de la luz.
Así lo ha señalado la presidenta madrileña, destacando que, por ejemplo, en Francia han apostado por una política de bajos impuestos y “que, con una inflación menor, han podido absorber parte del precio de la electricidad”. Díaz Ayuso ha detallado que ya están notado el incremento de los costes energéticos en un servicio básico como el que ofrece Metro de Madrid y que, en breve, empezará a notarse en colegios y hospitales.
En este sentido, ha pedido planes energéticos y redirigir los fondos europeos Next Generation o los 20.000 millones en planes del Ministerio de Igualdad para poder afrontar los gastos sobrevenidos en estos servicios. La presidenta ha explicado que el impacto del incremento de los precios de la energía, la subida de la inflación y la acogida de desplazados por la invasión de Ucrania es de unos 1.400 millones de euros en la Comunidad de Madrid.
Comité de crisis para Ucrania
Por otro lado, la presidenta madrileña ha advertido de la “falta de concreción” a la hora de organizar la acogida de los ciudadanos que llegan a España afectados por la invasión rusa de Ucrania. En ese sentido, Díaz Ayuso ha solicitado un comité de crisis, así como un plan de acogimiento, con las delegaciones de Gobierno y los ayuntamientos para canalizar las ayudas.
“Es muy difícil buscar una política de integración, porque se necesita integrarles, al no saber cuánto tiempo van a estar”, ha indicado la jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha insistido en la necesidad de tener esta planificación para ofrecer todos los servicios públicos de manera coherente. “Hay cierto descontrol con el número de personas que van a venir, no lo conocemos”, ha lamentado.
Sobre Ucrania también ha indicado que las comunidades autónomas apoyarán todas las decisiones que, por unanimidad, se tomen en el seno de la OTAN y de la Unión Europea.
Por último, Díaz Ayuso ha tenido palabras especiales de agradecimiento para el pueblo de La Palma, en las Islas Canarias, afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y ha apostado por ayudarles con campañas de turismo hasta que recuperen la normalidad porque es un lugar “maravilloso”.