El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre el incremento del coste del suburbano de 268 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
La jefa del Ejecutivo regional planteará esta demanda en la Conferencia de Presidentes que se celebra este fin de semana en La Palma.
El precio de la electricidad en este servicio alcanza en estos momentos 830.000 euros diarios, frente a los 120.000 de 2021.
9 de marzo de 2022.- La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central que facilite recursos a las administraciones públicas para combatir el fuerte incremento del precio de la energía eléctrica, que en el caso de la región repercute directamente al servicio que presta Metro de Madrid. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Esta misma reivindicación, tal y como ha avanzado Ossorio, será trasladada por la jefa del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este fin de semana en la isla de La Palma.
El precio de la electricidad en el suburbano madrileño alcanza en estos momentos 830.000 euros diarios, frente a los 120.000 de 2021. Metro de Madrid es la empresa que más electricidad consume de toda la Comunidad y una de las que más en toda España. En 2020 la energía costó 49 millones de euros, en 2021 casi se duplicó llegando a los 88 millones, y la proyección para 2022 es de 268 millones de euros, cinco veces más que hace sólo dos años.
Peticiones desde hace más de dos meses
La Comunidad de Madrid hace dos meses ya pidió ayuda al Ejecutivo central en esta materia. Lo hizo de manera conjunta a través de Metro con otros 14 operadores que gestionan las redes de suburbano, tren y tranvía en distintas ciudades de España, integradas en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC).
En la carta enviada a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se solicitaban mecanismos de compensación económica que contribuyeran a paliar las pérdidas causadas por la subida de la luz, con el objetivo de garantizar la prestación de estos servicios con normalidad.