La presidenta se ha reunido con responsables de la Confederación de Entidades de Acción Caritativa y Social de la Iglesia.
7 de febrero de 2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy con los responsables de Cáritas Española, para analizar el efecto que está teniendo la pandemia del COVID-19 y la brecha digital a la hora de combatir la exclusión social. Según el último estudio realizado por la Confederación Oficial de Entidades de Acción Caritativa y Social de la Iglesia Católica, la crisis sanitaria ha supuesto un “shock sin precedentes” para la cohesión social en España y, entre otras cuestiones, la desconexión digital es el nuevo analfabetismo del siglo XXI. Cerca de 1,8 millones de hogares sufren el apagón digital, lo que significa que viven la brecha digital de manera cotidiana. El encuentro se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional.
La presidenta, en este sentido, ha asegurado que desde el Gobierno autonómico propondrán medidas para hacer frente a esta circunstancia y continuará con la colaboración en todas las acciones que desarrolla esta entidad para apoyar y ayudar a los más necesitados de la región. A través de los 27 centros y cinco delegaciones que tiene Cáritas en la Comunidad de Madrid, se proporcionan recursos y servicios que acompañan a estas personas en la promoción de su desarrollo y dan respuesta a sus necesidades básicas.
Esta entidad mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Durante los años 2020 y 2021 se ha traducido en una aportación económica de 4,4 millones de euros en ayudas y subvenciones con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para desarrollar proyectos sociales y para la ejecución de distintos programas. Así, gracias a esta cooperación Cáritas gestiona el programa de atención a personas sin hogar Sal de la Calle y cuenta con distintas plazas concertadas con la Comunidad de Madrid en residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad.