La Comunidad de Madrid promueve actividades para fortalecer las capacidades sociales de las personas con discapacidad intelectual a través de los Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid, cuyos usuarios han compartido sus trabajos y talleres con las personas de la Residencia de Mayores Manoteras.
La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, ha visitado esta residencia y ha destacado que las actividades que realizan los usuarios de los distintos centros de la región “buscan nuevas vías de relación entre las personas con discapacidad intelectual y la sociedad, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sociales y personales”.
En este sentido, Prado ha subrayado que el Gobierno regional promueve que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a un ocio inclusivo y que puedan participar en cualquier actividad cultural, artística, deportiva o lúdica, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Los usuarios de los centros ocupacionales han realizado una demostración a los mayores de la Residencia Manoteras, de talleres de artesanía y madera, diseño y confección, empleo y nuevas tecnologías, jardinería y jabones, así como una exhibición de diversas artesanías. Prado ha felicitado a los participantes de estos talleres, que suponen “una manera de mostrar sus capacidades creativas, personales y sociales, a través de los trabajos manuales que han realizado”.
Red de atención social gratuita
La Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a personas con discapacidad, a través de una Red de Atención Social compuesta por más de 22.000 plazas.
A este respecto, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia ha recordado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a mantener la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad y enfermedad mental, así como a velar por el cumplimiento de los derechos de estas personas y de su inclusión social.