La vacunación y el uso de mascarillas son las medidas más prudentes para evitar el contagio de la nueva variante del COVID, Ómicron, que se está extendiendo por el mundo con gran incidencia en la población.
La tercera dosis de la vacuna mejora la protección individual y colectiva, pero no es suficiente. Conviene, además, el uso de mascarilla y también el mantenimiento de la distancia de seguridad.
En relación a las mascarillas, no todas las del mercado ofrecen la misma calidad. Mascarillas Alcalá , una joven empresa, formada por un grupo de emprendedores de contrastada experiencia, ha logrado conjugar calidad y precio.
Con Arturo Sánchez, director general de Mascarillas Alcalá, hemos tenido la oportunidad de conversar sobre su empresa, situada en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, y de los productos que manufactura.
P.- Mascarillas Alcalá ha crecido notablemente desde sus comienzos, hace poco más de un año. ¿A qué se debe?
R.- Es verdad lo que dices, hemos crecido una barbaridad desde que empezamos hace poco más de un año. Principalmente creo que nuestro crecimiento se debe a que hemos apostado por fabricar unas mascarillas de calidad que ofrecen las máximas garantías al cliente. Hemos invertido mucho en poder ofrecer unas mascarillas que sean lo más cómodas posibles y que brinden una protección excelente frente al COVID. El dicho de que “el trabajo bien hecho tiene su recompensa” en nuestro caso queda bastante bien reflejado.
P.- ¿Dentro del ranking de fabricantes de mascarillas, dónde situaría a su empresa?
R.- Esta es una buena pregunta. En nuestro día a día estamos muy al tanto de lo que ofrecen nuestros competidores. Es verdad que cada vez quedan menos fabricantes de mascarillas, se están quedando únicamente en el mercado los que han hecho mejor las cosas como es nuestro caso. Haciendo estudios de comparación con nuestros principales competidores nos hemos dado cuenta de que nuestras mascarillas son de las mejores fabricadas en España. Ninguna fábrica de la competencia ofrece toda la gama de colores que ofrecemos nosotros ya que tenemos más colores que el propio arco iris. En cuanto a la protección que ofrecen nuestras mascarillas también nos situamos en la parte alta del ranking ya que hemos logrado una capacidad de filtración excelente mucho más alta que la de otros competidores.
P.- En principio sólo fabricaban mascarillas higiénicas y quirúrgicas. Ahora ofrecen una gama más amplia
R.- Sí así es, empezamos con una máquina que fabricaba esas mascarillas. Ahora hemos ampliado nuestra gama a las mascarillas del tipo FFP2. Algo muy positivo que tenemos nosotros es que además de fabricar en muchísimos colores también podemos personalizar las mascarillas con logotipos corporativos de empresas, con nombres de personas o con casi cualquier imagen que se quiera poner en la mascarilla.
P.- ¿Cuáles son las que tienen más demanda?
R.- Actualmente las que más demanda tienen son las del tipo FFP2 ya que son las que se recomiendan para estar en espacios cerrados y que más protegen frente al COVID-19. cuando en un entorno cerrado todo el mundo lleva una mascarilla del tipo FFP2 las probabilidades de contagio se reducen exponencialmente en comparación a que ninguno llevase esta mascarilla. El precio de una FFP2 no es mucho mayor que el de una quirúrgica y ofrece mucha más protección.
P.- ¿Quiénes son sus principales clientes?
R.- Desde el principio en Mascarillas Alcalá apostamos por el modelo de venta al cliente final. Creemos que esta es la mejor manera para tener un contacto cercano con los clientes y poder resolver cualquier duda así como atender todas las peticiones que nos llegan. Es cierto que también colaboramos con bastantes distribuidores que nos ayudan a hacer llegar nuestras mascarillas a toda España incluso a Europa.
P.- ¿Crece para Mascarillas Alcalá el mercado internacional?
R.- Sí, de hecho en varias ocasiones nos han llegado peticiones del ámbito internacional no solamente europeo sino a nivel mundial. Sin embargo, Mascarillas Alcalá nació con la voluntad de servir principalmente al mercado español y así es como queremos que siga nuestro modelo. Sinceramente pensamos que estamos haciendo un bien al conjunto de la sociedad fabricando unas buenas mascarillas. Con lo que, sirviendo exclusivamente a España, pensamos que estamos ayudando mucho más a que nuestro país salga adelante.
P.- ¿Se puede competir con los productos chinos en calidad y precios?
R.- Es muy complicado, ya que los productos chinos muchas veces carecen de la calidad que se nos exige a los fabricantes españoles. Todos los controles de calidad a los que estamos siendo sometidos día a día se alejan años luz a los controles que pueda haber en China si es que los hay. Nuestros controles de calidad son extremadamente exigentes para hacer llegar a los clientes el mejor producto posible.
P.- ¿Hay dificultades para la comercialización dentro de la Unión Europea?
R.- Realmente creo que no hay dificultades. Al pertenecer España a la Unión Europea se facilitan bastante las cosas a la hora de la comercialización en todo su ámbito.
P.- ¿Y para colocar el producto en países que están fuera de la Unión Europea?
R.- Para poder vender fuera de la Unión Europea las trabas administrativas se complican un poco más. Además el precio del transporte se ha incrementado muchísimo en los últimos meses, somos todos conscientes de la crisis a nivel mundial respecto a los contenedores marítimos. Desde mascarillas Alcalá, como ya he dicho antes, desde el principio hemos apostado por un modelo de economía local, con lo que intentamos destinar todas nuestras mascarillas a nuestro entorno más cercano
P.- ¿Hay alguna certificación de reconocimiento internacional?
R.- A nivel europeo, la certificación relativa a las mascarillas del tipo FFP2 es la UNE-EN 149:2001+A1:2009. Para poder fabricar y vender mascarillas esta certificación exige que se hagan también controles periódicos para verificar la calidad de las mascarillas. Mascarillas Alcalá está sometida a estos rigurosos controles de calidad.
P.- ¿El material utilizado para la fabricación de las Mascarillas Alcalá es nacional o de importación?
R.- Siempre hemos intentado apostar por la economía local como he dicho anteriormente. Así, pues, estamos orgullosos de decir que nuestros materiales son nacionales. Realmente hay muy pocas empresas que fabriquen estos materiales en España, pero una vez más sabiendo lo bien que se hacen las cosas en España, cuando se quiere, hemos decidido apostar por lo nuestro.
P.- ¿Cuál es el nivel de exigencia en la selección de la materia prima?
R.- Es muy exigente ya que si un lote de materia prima no cumple con los requisitos de calidad se descarta inmediatamente y se devuelve al proveedor. Contamos con departamentos internos que evalúan la calidad de cada lote cada vez que entra en nuestras instalaciones, para que veas el nivel de exigencia que tenemos.
P.- Los precios de las mascarillas se han reducido ¿a qué es debido?
R.- Los precios tuvieron una caída hace un par de meses pero ahora están volviendo a subir otra vez. Los precios de las materias primas están subiendo de nuevo, yo creo que principalmente viene dado tanto la subida como la bajada por la demanda de las mascarillas. Creo que es puramente la ley de la oferta y la demanda.
P.- Con la nueva ola del COVID y el incremento de la demanda, ¿subirán los precios?
R.- Desde Mascarillas Alcalá nos hemos comprometido con nuestros clientes y ya hemos anunciado que no vamos a subir los precios para continuar llegando a todo el mundo y ofrecer una mascarilla de calidad al mejor precio posible. Hemos visto como gran parte de la competencia sí que ha subido los precios sin embargo nosotros no lo vamos a hacer.
P.- ¿Las mascarillas, dada la situación de pandemia que vivimos, debe ser un producto protegido y estar exento del IVA?
R.- Esto es un tema que no me corresponde a mí decir, ya que los fabricantes de mascarillas no tenemos ni voz ni voto es algo que corresponde puramente al Gobierno. lo que sí puedo decir es que en mi opinión por lo menos deberían de tener el IVA súper reducido al 4%. Algo que mucha gente no sabe es que el IVA súper reducido del 4% solamente se aplica a las mascarillas quirúrgicas, el resto de mascarillas siguen llevando, desafortunadamente, el 21% de IVA como si fuese un producto de lujo.
P.- ¿Tienen uds. Información oficial sobre la evolución de la pandemia?
R.- Tenemos la misma información que el ciudadano de a pie.
P.- ¿Cómo se reconoce una mascarilla de buena calidad de otra que no lo es?
R.- La calidad de una mascarilla se puede ver con el simple tacto: si las telas son suaves o no, si se ve una mascarilla con cuerpo o si por el contrario es muy endeble, por la calidad de las gomas o incluso por la facilidad de respirar. Otra curiosidad es que las FFP2 tienen que llevar 5 capas. Yo recomiendo a los consumidores abrir las mascarillas que usen con unas tijeras después de ponérsela para comprobar si las que utilizan en su día a día tienen realmente esas capas.
P.- ¿Qué ofrece Mascarillas Alcalá que no ofrezcan otros fabricantes?
R.- Como ya he dicho en varias ocasiones, yo creo que ofrecemos una de las mejores mascarillas que se puedan encontrar en España sino la mejor. Ofrecemos unas mascarillas con las mejores capacidades de filtración bacteriana (BFE) y además con una muy buena respirabilidad. No sólo eso, si no que, además, ofrecemos la mayor gama de colores de toda España en cuanto a mascarillas FFP2. La guinda del pastel nos la brinda la posibilidad de customizar las mascarillas FFP2 a gusto del consumidor algo que gusta mucho a empresas, asociaciones, o entidades públicas ya que pueden llevar su logotipo en la mascarilla.
MASCARILLAS ALCALÁ
C\ Venta 2, Edificio 2, Nave 20, Meco,
28880 Madrid
Teléfono: 91 539 70 30
Email: comercial@mascarillasalcala.es
www.mascarillasalcala.es
j.h.a.
Imagen de portada: Trabajadores de Mascarillas Alcalá