• Este reloj tiene la historia. Primero, cuando vuelve Losada, que estaba en Inglaterra, en Londres, y vuelve a España, concibe la idea de regalarle el reloj a la Villa y Corte de Madrid, tal y como pone en las campanas. Se lo autorizan y el 19 de noviembre de 1866, que era el cumple de la Reina Isabel II, se inaugura el funcionamiento del reloj y desde entonces está aquí funcionando, con bastante precisión.
• Para el mantenimiento del reloj tienes que venir todas las semanas, remontar las pesas que están en su parte más baja, y ya que estas aquí, una vez has subido, compruebas si los cables están bien y demás. Revisas toda la máquina, si el aceite está en su punto adecuado, en fin, lo que es reparar una máquina. Si surge o ves cualquier cosa que hay que corregir, se corrige.
• Con relación a la máquina del reloj, lo revisamos todo, pero como venimos todas las semanas lo tenemos todo a punto para esa noche. Pero el mecanismo de la bola, como no funciona en todo el año, hay que limpiarlo, engrasarlo y probarlo, porque no queremos tampoco que haya fallos del mecanismo de la bola.
• Una máquina puede fallar en cualquier momento: un reloj, un coche, un avión… Pero el porcentaje es prácticamente nulo.
• El día 31, a las 12 de la noche, lo que hay que estar pendiente en casa es que primero va a sonar la bola. Cuando cae, está sonando. Y empieza a sonar cuando faltan 28 segundos para las 12. Cuando deja de sonar, cuando faltan 20 segundos para las 12, empiezan a sonar los cuartos, que son 4 cuartos de 2 campanadas cada uno, son 8 campanadas. Es donde normalmente muchas personas empiezan a comer uvas, y no hay que hacerlo así. Esos 4 cuartos hay que esperar, y cuando son las 12 en punto va a sonar la primera campanada de las horas, y es el momento de tomarse la primera uva, y, cada 3 segundos, las restantes… Luego cada uno hace lo que le parece oportuno.
• Mi deseo, nuestro deseo creo que en general de todos, es que, primero se den bien las campanadas y, segundo, o primero, es que el covid se vaya al espacio sideral, a Marte o por ahí, y nos deje en paz, y que funcione bien el reloj.
Fotos: Diego Sinova (Comunidad de Madrid)