Para las obras se destinarán 91,9 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 22 meses.
El Casar se convertirá en un intercambiador intermodal con dos líneas del suburbano, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie.
La previsión es que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2022 para la construcción de 2,5 kilómetros de nuevas vías.
11 de diciembre 2021.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado, en su reunión de esta semana, el contrato de las obras de la prolongación de la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto en Madrid, hasta El Casar, en el límite nordeste del actual casco urbano de Getafe, donde conectará con la línea 12 (MetroSur) y con la línea C-3 de la red de Cercanías. La previsión es que los trabajos para la construcción de 2,5 nuevos kilómetros de vías comiencen durante el primer trimestre de 2022 y con un plazo de ejecución de 22 meses.
A este concurso público se presentaron siete ofertas y finalmente se ha adjudicado a la UTE AZVI-Cotodisa Obras y Servicio-Obras Subterráneas- por un importe de 91,9 millones de euros.
La estación de El Casar se convertirá en un intercambiador intermodal en el que confluirán dos líneas de Metro, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie, con alrededor de 500 plazas, que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T del Ejecutivo autonómico. Según los estudios previos realizados por la Comunidad de Madrid se calcula que el número de viajes podría aumentar en entorno a un 70% en esta parada, pudiendo llegar a alcanzar las 9.200 personas diarias.
Las obras dotarán de una mayor conectividad a la línea 12 de Metro (MetroSur), línea circular que a lo largo de sus 41 km de longitud une 5 municipios del Sur de la región (Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés) y suman más de 1,1 millones de habitantes. En estos momentos sólo tiene una conexión con el resto de la red del suburbano la estación de Puerta del Sur (L-10).
La nueva ampliación se realizará garantizando la completa accesibilidad y movilidad, instalando escaleras mecánicas y ascensores entre los andenes y la calle.
En el proyecto se podrán hacer mínimas modificaciones imprescindibles para adaptarlo a las características geotécnicas o hidrogeológicas, garantizando siempre la seguridad de las obras.