El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha intervenido en la Asamblea regional en el debate de enmiendas a la totalidad al proyecto.
Las cuentas públicas aumentan un 14,8%, hasta los 23.033 millones, e incluyen los fondos europeos contra la pandemia.
Parten de previsiones de crecimiento realistas y están comprometidos con el equilibrio de ingresos y gastos, y el control de la deuda.
2 de diciembre de 2021.- La Comunidad de Madrid presenta los Presupuestos de 2022 como instrumento para la recuperación económica y la creación de empleo, que servirán para impulsar la transformación de la región durante los próximos años y permitirán seguir bajando impuestos. Así lo ha afirmado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante el debate de enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas para el próximo año en la Asamblea madrileña.
Las cuentas públicas del próximo ejercicio son las más elevadas de la historia de la región, con 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019. Todo ello se plasma en 115 programas de gasto, más de 11.000 partidas y 2.000 indicadores de calidad.
El consejero ha subrayado que el proyecto es “bueno y necesario para Madrid, pero también para España. Este repunte económico se ha concretado en un crecimiento interanual sin precedentes, del 31,7% en el segundo trimestre del año, 14,2 puntos por encima de la media nacional, que convierte a la Comunidad en el motor económico de la recuperación, con una previsión de crecimiento en torno al 6,4% para el próximo año.
El Gobierno autonómico, ha proseguido el titular de Economía, continuará garantizando los servicios públicos, al tiempo que da respuesta a los retos planteados por la crisis económica y sanitaria producida por la pandemia. Además, casi 9 de cada 10 euros se destina a gasto social: 19.194 millones de euros, un 15% más que en 2019, para intensificar las políticas de sanidad, educación y atención a las familias y colectivos más vulnerables.
En este sentido, Fernández-Lasquetty ha resaltado la dotación destinada a Sanidad, con 8.783 millones de euros, la partida más alta que se ha destinado nunca, un 8,6% más que en 2019. Este incremento permitirá reforzar y ampliar la
Atención Primaria, con nuevas infraestructuras, y se destinarán 4.019 millones para gastos de personal, un 12,6% más, que incluyen 220 millones para nuevas contrataciones en la lucha contra el COVID-19.
En el área de Educación, Universidades y Ciencia contará con 5.723 millones de euros, lo que supone un incremento de 16,4% y también supone la mayor cifra hasta la fecha, con el fin de fortalecer la calidad y la digitalización del sistema educativo. La Formación Profesional, la extensión del programa de bilingüismo o la construcción y rehabilitación de centros educativos son algunos de los ejes de inversión en este departamento.
Otras secciones como Familia, Juventud y Política Social (2.191 millones), Transportes e Infraestructuras (1.971 millones) o Economía, Hacienda y Empleo, (933 millones) ven aumentado igualmente su peso dentro de las cuentas públicas regionales.
Equilibrio presupuestario
Fernández-Lasquetty ha recordado que estamos ante unas cuentas basadas en el equilibrio presupuestario. Así, aunque en 2022 se mantiene la suspensión de las reglas fiscales establecidas por la UE, el Ejecutivo regional ha trabajado partiendo de previsiones realistas de crecimiento de la economía, que han contado con el respaldo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
De esta forma, la Comunidad reafirma su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el control de la deuda, sin subir los impuestos a los ciudadanos. Para ello, se encuentran en fase de tramitación dos medidas que ahondarán en este sentido: la rebaja de medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF y la supresión de todos los tributos propios de la región.