En el año 2020, coincidiendo con la pandemia por COVID-19, se incrementaron un 104% las llamadas relacionadas con Sanidad.
En lo que va de año se han atendido 1,5 millones de llamadas realizadas por ciudadanos de la región.
La mayoría de las consultas telefónicas tiene que ver con movilidad e infraestructuras, vivienda y políticas sociales.
23 octubre 2021.- La Comunidad de Madrid ha realizado en lo que va de año 3,2 millones de gestiones a través del servicio de información y atención multicanal 012. De esta cifra, 1,5 millones corresponden a llamadas realizadas por ciudadanos a través del teléfono 012, una asistencia gratuita que se ofrece a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la región. Los otros modos de contactar son el chat, el correo electrónico y las redes sociales.
El viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martin, ha visitado hoy en la capital el Centro de Operaciones de Atención al Ciudadano 012, donde ha comprobado in situ su funcionamiento. Este espacio es, además, un Centro Especial de Empleo en el que trabajan 163 agentes, de los cuales un 47% tiene algún tipo de discapacidad.
García Martín ha agradecido el esfuerzo realizado por estos profesionales durante 2020, año en el que la demanda de llamadas vinculadas a asuntos sanitarios aumentó un 104% respecto al ejercicio anterior, sin contar con las atendidas por otros canales habilitados a través de la Consejería de Sanidad.
Según las estadísticas de uso de este servicio, las informaciones más solicitadas este año -con un 14% de las llamadas- han sido sobre materias relacionadas con movilidad e infraestructuras; un 13% sobre vivienda; un 12% sobre política social, y un 11% para recibir información sobre educación, economía, empleo y juventud.
También durante el 2020, el 6% de las peticiones tenían relación con información no sanitaria vinculada a la situación de pandemia, como ayudas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para mitigar el impacto de la COVID-19, actividades permitidas por la autoridad sanitaria o expedientes de regulación temporal de empleo, entre otros.