El viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social ha participado en la presentación de una campaña de sensibilización sobre el raquitismo.
5 de octubre de 2021.- La Comunidad de Madrid apoya a las personas de la región que sufren las denominadas enfermedades raras y a sus familias, y colabora con todas las iniciativas que contribuyen a visibilizar las causas y consecuencias de estas dolencias entre la población. Para ello está reforzando los equipos de valoración de los tratamientos de atención temprana dirigidos a niños de entre 0 y 6 años. El viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno regional, Luis Martínez-Sicluna, ha participado en la campaña de sensibilización y divulgación del raquitismo hipofosfámico y osteomalacia, que se ha presentado hoy en un acto organizado por la Federación Española de enfermedades Raras (FEDER) y la Asociación Española de Raquitismos y Osteomalacia (AERyOH).
El raquitismo hipofosfatémico y osteomalacia es una enfermedad rara especialmente desconocida, que se manifiesta en la infancia y afecta a 1 de cada 20.000 personas. Esta dolencia, mayoritariamente hereditaria, provoca distintas alteraciones, de las que la más visible es el retraso en el crecimiento, que se manifiestan cuando los niños empiezan a caminar y que pueden provocar piernas arqueadas y otras deformaciones óseas. El diagnóstico precoz es fundamental, ya que un tratamiento temprano puede minimizar las secuelas en la vida adulta.