La consejera de Familia, Juventud y Política Social ha participado en la inauguración del Congreso de Enfermedades Neurodegenerativas.
El Congreso reúne a más de 20 científicos que exponen las últimas investigaciones e innovaciones en el tratamiento de esta enfermedad.
Solo en el primer semestre del año cerca de 500 personas han participado en las acciones formativas para profesionales, familiares y cuidadores de estas personas.
21 septiembre 2021.- La Comunidad de Madrid apuesta por la investigación y la plena inclusión social de las personas con enfermedad de Alzheimer, a las que ofrece una red de recursos de atención especializada formada por más de 4.000 plazas. Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno regional, Concepción Dancausa, durante su intervención en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía.
Este encuentro, que se celebra hasta mañana en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía con motivo del Día Mundial del Alzheimer, reúne a más de 20 científicos que van a debatir sobre las últimas novedades y descubrimientos en los procesos de degeneración asociados a diversos tipos de demencia. Desde que esta enfermedad fue definida en 1906 por Alois Alzheimer, su progresión, agravada por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento demográfico de la población, la ha convertido en la nueva epidemia del siglo XXI.
Los factores que predisponen al Alzheimer no están totalmente identificados, aunque se cree que tiene gran importancia el componente genético. En la Comunidad de Madrid, ha recordado Dancausa, el Alzheimer está presente en el 70% de los casos de gran dependencia y afecta a una de cada diez personas en situación de dependencia.
La consejera ha destacado la importancia de la investigación científica para controlar una enfermedad terrible, “que destruye los recuerdos y las experiencias, borrando también los vínculos emocionales, convirtiendo en desconocidos a los seres más próximos, a los más queridos”. También ha subrayado la importancia de trabajar por la plena inclusión de los enfermos de Alzheimer en la medida de sus capacidades, “porque la exclusión y el vacío social aceleran el deterioro cognitivo mientras que el contacto y la relación con otras personas estimulan las conexiones neuronales”.
Centro de referencia en investigación y formación
Dentro de las mencionadas 4.000 plazas que la Comunidad de Madrid pone a disposición de estas personas destaca la actividad del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, que acoge este Congreso y ofrece 156 plazas residenciales distribuidas en Unidades de Vida, según la fase evolutiva de la enfermedad, además de las 40 plazas del centro de día especializado en la atención geriátrica y rehabilitadora.
Este centro de la Comunidad de Madrid, inaugurado en 2007, es un verdadero referente tanto en el plano asistencial como en la faceta investigadora y formativa. En esta última destacan las acciones de información y formación para profesionales, voluntarios y familiares de personas con Alzheimer, dirigidas a saber cómo abordar las alteraciones de conducta, favorecer la estimulación cognitiva y a la gestión del propio duelo. Gracias a este programa, durante el primer semestre de 2021 se han impartido 35 acciones formativas, 20 para profesionales y 15 para familiares, en las que han participado cerca de 500 personas.