La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha clausurado la jornada Liderando el hidrógeno. Una visión de futuro.
El Gobierno regional construirá la primera planta de generación de hidrógeno verde con agua regenerada de España, que estará situada en la EDAR de Pinto.
Este recurso será capaz de producir 12.400 metros cúbicos diarios de agua apta para uso industrial.
2 de julio de 2021.- La Comunidad de Madrid defiende el uso del hidrógeno verde como fuente de energía renovable que permita consolidar un nuevo modelo energético que contribuya a luchar contra el cambio climático. Así lo ha afirmado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en la clausura de la jornada Liderando el hidrógeno. Una visión de futuro, organizada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
En el transcurso de este evento se ha analizado el papel de esta fuente de energía como vector energético del cambio en la movilidad, así como las oportunidades de su despliegue nuestro país. “Nuestro reto es desarrollar lo suficiente el hidrógeno verde como para reducir considerablemente las emisiones a nivel global y favorecer su competitividad en relación con las energías fósiles”, ha destacado Martín.
El Pacto Verde Europeo contempla una estrategia respecto del hidrógeno verde, y los fondos europeos de recuperación Next Generation lo priorizan como energía clave para garantizar la seguridad de suministro y la competitividad económica, a medio y largo plazo. Por ello, ha señalado la consejera, la Comunidad de Madrid va a ser un agente activo a la hora de apoyar los proyectos relacionados con esta energía como vector energético, dentro de la estrategia regional para impulsar una economía verde.
En esa línea, para la Comunidad de Madrid este objetivo es prioritario, motivo por el que se están promoviendo iniciativas como la puesta en marcha de una planta pionera en España de generación de hidrógeno verde con agua regenerada que contará con una potencia de 5 megavatios. Hasta la fecha se ha utilizado únicamente agua potable o procedente de embalses.
La planta estará situada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en el municipio de Pinto, cuyas instalaciones son capaces de producir 12.400 metros cúbicos de agua diaria de calidad superior a los tratamientos convencionales, lo que le permite su uso industrial. Esta iniciativa requerirá una inversión de 24 millones de euros y ha sido incluida en los proyectos que el Gobierno regional va a presentar para su financiación a través de fondos europeos de recuperación tras la pandemia por COVID-19.
La consejera ha explicado que la instalación obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables, producidas en ese mismo emplazamiento mediante energía eléctrica fotovoltaica y biogás. La producción de agua regenerada de Canal de Isabel II, a partir de aquella procedente de viviendas o actividades industriales, ha logrado una mayor eficiencia gracias a la mejora del proceso de depuración.
Movilidad sostenible
Por último, Martín ha recordado el compromiso del Gobierno regional con las energías renovables, por lo que va a seguir concediendo ayudas tanto para reducir el consumo energético como para fomentar su uso en viviendas e industrias, promoviendo el autoconsumo de energías limpias como la fotovoltaica, térmica o geotérmica, entre otras.
Además, en materia de movilidad sostenible, la Comunidad de Madrid apuesta por los desplazamientos basados en energías limpias que permitan mejorar la calidad del aire y avanzar en la descarbonización, con el uso de vehículos cero emisiones y la instalación de puntos de carga.