El proyecto ya está testado y avalado por 14 países del todo el mundo donde se está realizando.
Se implementará en las aulas de segundo ciclo de Educación Infantil el próximo curso, con tres sesiones a la semana de media hora cada una.
En un primer momento se unirán a esta iniciativa 25 centros educativos beneficiando a cerca de 3.000 alumnos.
Para hacerlo realidad se ha dado formación a 100 docentes de la región que serán los encargados de desarrollarlo.
13 de junio 2021.- La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso un programa de educación socioemocional pionero en España, que ya está testado y avalado por 14 países. Este proyecto se implementará en las aulas de segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), con tres sesiones a la semana de media hora cada una, apoyándose en libros de cuentos originales.
Para hacer realidad este proyecto piloto, de cuatro años de duración, se ha dado formación a 100 docentes de la región que serán los encargados de desarrollarlo en 25 centros educativos beneficiando a alrededor de 3.000 alumnos. Se realiza en colaboración con la Fundación Gomaespuma y la organización sin ánimo de lucro con sede en Londres, Think Equal. Ha sido diseñado por más de 20 expertos y cuenta con la valoración positiva de la Universidad de Yale y con el apoyo de Naciones Unidas, UNESCO y Unicef.
El programa es práctico, totalmente adaptado a las nuevas tecnologías, fácil de implementar y replicable. Cada nivel académico está apoyado con libros de cuentos originales y las lecciones se organizan en 36 temáticas. Cada una de ellas se basa en un aspecto del aprendizaje socioemocional, se potencia el uso del lenguaje positivo y preciso y se utilizan gran variedad de recursos narrativos como el debate, trabajos artísticos, canciones, juegos y dramatizaciones.
Su objetivo es formar a los niños como ciudadanos del mundo y proporcionarles una sólida base en igualdad, empatía, resolución de conflictos, pensamiento crítico y sensibilización frente a la igualdad de género. Con este nuevo proyecto, la Comunidad de Madrid pretende que los alumnos de edades tempranas puedan trabajar aspectos socioemocionales que les faciliten la autorregulación a través del trabajo con sus maestros.
Este tipo de programas están orientados a fomentar el aprendizaje en las edades en las que se pueden obtener resultados más beneficiosos para que los niños obtengan las competencias emocionales necesarias para afrontar el futuro.