Es una de las complicaciones más comunes en las personas diabéticas y causa el 16% de los casos de ceguera en España.
Esta tecnología agiliza el inicio del tratamiento precoz para prevenir la pérdida de visión en estos pacientes.
Se estima que entre un 6% y un 10% de la población general de la región es diabética.
08 de junio 2021.- El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid ha implementado, por primera vez en un centro hospitalario público de la región, un sistema de Inteligencia Artificial para el cribado ocular en personas diabéticas que permite detectar la retinopatía diabética, una de las complicaciones más comunes en estos pacientes y causante de ceguera.
Se trata de un sistema que combina la toma de imágenes robotizada con la Inteligencia Artificial. De tal modo que, con una toma de fotografías de la retina del paciente, el sistema las analiza y emite un informe sobre retinopatía diabética en tan sólo unos minutos.
Así, se aumenta sensiblemente la capacidad de cribado de esta enfermedad por parte de los profesionales del Servicio de Oftalmología de este hospital público madrileño, que atienden más de 50.200 consultas al año de las que alrededor del 25% son derivadas desde Atención Primaria.
El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, el doctor Ruiz Moreno, explica que “gracias a la tecnología robotizada de imágenes y la inteligencia artificial autónoma de detección de retinopatía diabética, el hospital podrá reducir el tiempo de espera del paciente para el diagnóstico e iniciar el tratamiento antes, previniendo la pérdida de visión de los pacientes diabéticos”.
Complicación común causante de la ceguera
La diabetes es una enfermedad metabólica en la cual la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre está por encima de lo normal. En España alrededor de cinco millones de personas tienen diabetes y cada año son diagnosticados más de 300.000 nuevos casos. Se estima que en la Comunidad de Madrid padece diabetes entre un 6% y un 10% de la población general, y en el grupo de población de mayores de 70 años se da aproximadamente en una de cada cuatro personas.
La retinopatía diabética (RD) es una de las complicaciones más comunes de la diabetes. Se estima que el número de pacientes con retinopatía diabética alcanzará los 56,3 millones a nivel mundial en 2030, que actualmente causa el 16% de los casos de ceguera en España.