El consejero de Hacienda ha visitado el restaurante La Casa de las Torrijas para promocionar este tradicional plato de Semana Santa.
El Ejecutivo madrileño destaca el esfuerzo del sector para convertir sus negocios en espacios seguros tanto para clientes como para empleados.
Cerca de 3.000 establecimientos de panadería, confitería y pastelería están dados de alta en la región, que emplean a casi 8.000 personas.
1 de abril de 2021.- La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos que apoyen a la hostelería y al pequeño comercio de la región con responsabilidad y cumpliendo escrupulosamente las medidas recomendadas por los autoridades sanitarias frente al COVID-19. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita esta mañana al restaurante La Casa de las Torrijas, establecimiento centenario de la capital fundado en 1907 donde es famosa la preparación de este tradicional postre de Semana Santa.
El consejero ha destacado la necesidad de seguir apoyando al sector como se ha hecho hasta ahora, tanto con ayudas directas como con una mayor flexibilización de los horarios de apertura, y ha puesto en valor el esfuerzo de la hostelería y el pequeño comercio en general para cumplir las normas sanitarias y convertir sus negocios en espacios seguros tanto para clientes como empleados.
Reducción de aforos, suspensiones del servicio en barra, distanciamiento de mesas, uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, instalación de filtros HEPA o medidores de CO2, son algunas de las medidas de seguridad que estos establecimientos han ido aplicando en los últimos meses y que han hecho que los contagios sean prácticamente residuales.
Todo ello ha contribuido a que la caída de las ventas provocadas por la pandemia haya sido mucho más baja en la Comunidad de Madrid que en el conjunto nacional, tal y como han puesto de manifiesto últimos datos del Instituto Nacional de Estadística publicados esta misma semana. Y es que, según el INE, las ventas en Madrid han descendido un 1,5% durante el mes de febrero, frente al 9,4% registrado a nivel nacional.
El titular de Hacienda del Ejecutivo autonómico ha constatado que se puede alcanzar un equilibrio entre salvaguardar la salud de los madrileños y tratar de dañar lo menos posible a la economía, máxime cuando hay sectores como la hostelería que han sufrido y sufren de lleno el impacto del COVID.
Cerca de 3.000 pastelerías en la región
Según el Informe Sectorial sobre las Pastelerías de la Comunidad de Madrid, en la región están dados de alta 2.891 establecimientos específicos de panadería, confitería y pastelería, que emplean a 7.993 personas.
Además, el 58% de las pastelerías están regentadas por autónomos; el 38,7% son sociedades limitadas; y un 3,3% pertenecen a comunidades de bienes. Casi la totalidad de los negocios de pastelería se identifican como una empresa familiar y casi la mitad de estos negocios tiene más de cinco años de vida.