El vicepresidente y el consejero de Economía presentan los datos más destacados del balance de la Contabilidad Regional Trimestral.
La Comunidad de Madrid cerró el cuarto trimestre de 2020 con un crecimiento del 4,4% de su PIB.
Los datos reafirman la estrategia del Gobierno regional frente al coronavirus y confirman la reactivación económica.
La región lidera la inversión extranjera y concentra el 80,6% del capital foráneo en España.
La Comunidad de Madrid se sitúa también a la cabeza en creación de empresas y ventas de comercio minorista.
El mercado laboral continúa su evolución positiva y se consolida el número de autónomos.
26 de febrero 2021.- La Comunidad de Madrid cerró el último trimestre de 2020 con un crecimiento del 4,4% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que se sitúa muy por encima del registrado en el conjunto de España (+0,4%) y con el que la región continúa liderando el ranking nacional. Este es uno de los datos más destacados del balance de la Contabilidad Regional correspondiente al último trimestre del pasado año, que ha presentado hoy el vicepresidente, consejero de Transparencia y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.
Tal y como ha explicado el vicepresidente autonómico, las cifras del último año, pese al contexto negativo en el que se han producido, tienen que servir para asentar los pilares sobre los que sustentar la recuperación de la Comunidad de Madrid. Para Aguado, esos pilares tienen que ser cinco: “estabilidad, apertura de los negocios y sectores económicos, solidaridad, libertad y fiscalidad inteligente”.
En sus palabras, estos cinco elementos “nos hacen más fuertes y prósperos” y “convierten a la región en el motor económico de España”. Así, ha explicado, la estabilidad permite traer inversión extranjera a Madrid; la apertura de negocios evita caídas del PIB, cierre de establecimientos y destrucción de empleo; la solidaridad es una palanca de recuperación para los madrileños y para el resto de España; la libertad ayuda a poner en marcha nuestro proyecto vital y empresarial; y la fiscalidad inteligente protege y cuida a los inversores sin espantar la generación de riqueza.
Tomando como referencia estos elementos y la hoja de ruta del Ejecutivo regional, Aguado ha confiado en “salir progresivamente de la situación actual”. “Nos hemos caído empujados por una crisis sanitaria sin precedentes, pero nos vamos a levantar y vamos a salir de esta sin dejar a nadie atrás”, ha afirmado.
Reactivación de la economía madrileña
El crecimiento de su PIB confirma la reactivación de la economía madrileña y los progresos en su recuperación, a pesar de la pandemia, apoyados en el impacto de las medidas que ha adoptado el Gobierno regional para mantener la actividad económica sin por ello renunciar a la protección de la salud. En este sentido, la Comunidad de Madrid lidera la comparativa regional del último trimestre con un crecimiento del PIB del +4,4%, cuatro puntos por encima de la media nacional (+0,4%) y de otras regiones como País Vasco (+0,5%), Cataluña (-0,5%) y Andalucía (-0,3%).
En cuanto al global de año 2020, el PIB de la Comunidad de Madrid cayó en un -10,3%, siete décimas por debajo del conjunto del país (-11%).
En el apartado de inversión extranjera, la Comunidad de Madrid lideró también las estadísticas en 2020. Así, los datos reflejan que nuestra región recibió en el tercer trimestre de 2020 un total de 4.278 millones de euros de inversión bruta extranjera, una cifra que supone el 80,6% del total de la inversión foránea que llegó al país en este periodo (5.309 millones). Esta cifra supone que Madrid recibe ocho de cada diez euros que llegan a la economía española desde el exterior y se sitúa a gran distancia de Cataluña, la región que ocupa el segundo lugar del ranking con 460,9 millones (8,7%).
Reactivación del mercado laboral
Otro de los factores que se han valorado en este estudio ha sido la evolución del empleo a lo largo de 2020. En este sentido, la Comunidad cerró el pasado año con 3.230.774 afiliados a la Seguridad Social, 71.749 afiliados menos que a finales de 2019 (-2.7%). Sin embargo, los datos muestran la evolución positiva del mercado laboral en los últimos meses. Así, la región aumentó en número de afiliados, concentrando uno de cada tres empleos creados en España en los último cuatro meses.
En cuanto al paro registrado el pasado diciembre se situó en 432.516 personas. Asimismo, el número de autónomos afiliados en la Comunidad de Madrid se situaba el pasado diciembre en 407.883, una cifra que apenas varía de los 407.514 registrados doce meses atrás y que consolida a este colectivo a la cabeza en la recuperación económica de nuestra región.
Líder en creación de empresas y ventas de comercio minorista
Por otro lado, la Comunidad de Madrid cerró el año 2020 como líder en creación de empresas en España con 17.964 nuevas sociedades mercantiles constituidas en este periodo, una cifra que supone el 22,7% del total nacional (79.151 empresas). Y es que, casi una de cada cuatro nuevas empresas que se crearon en el país a lo largo del año pasado lo hizo en nuestra región y se constituyeron casi 50 nuevas sociedades cada día a lo largo de 2020. Tras Madrid se situó Cataluña con el 18,9% (15.020 empresas) y Andalucía con el 17,2% (13.646).
Asimismo, la Comunidad se situó también a la cabeza de España en cuanto a las ventas del comercio minorista, incrementando sus ventas en un 3,2% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, un porcentaje superior a la media nacional que pierde seis puntos (-0,6%). Esta cifra sitúa a Madrid por delante de regiones como como País Vasco (2,4%) o Galicia (0,8%) y superando también a otras comunidades que sufrieron importantes descensos como el caso de Andalucía (-3,2%) y Cataluña (-1,8%).
(Fotos: Comunidad de Madrid)