Declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid tras visitar Humanes de Madrid.
? Mi más profunda condena y rechazo a los altercados que se están produciendo en estos días, sobre todo, en la ciudad de Barcelona. Quiero trasladar todo mi apoyo a los Mossos d`Esquadra y a todos los barceloneses porque es muy duro ver así tu ciudad, es muy duro que sea una imagen al mundo el ver calles quemadas, que después de varios días de violencia se siguen rompiendo escaparates, se siguen asaltando incluso edificios públicos. También quiero trasladarle todo mi apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se juegan la vida cada día.
? Es muy duro ver a comerciantes y vecinos secuestrados en sus casas mientras niñatos y también delincuentes de todo pelo queman calles, tiran adoquines, rompen el mobiliario y también sus comercios. Con lo mal que se está pasando ahora mismo en España todo lo que ha provocado el COVID-19, es muy duro que tengamos que ver estas imágenes.
? También quiero agradecer y reconocer el trabajo del delegado del Gobierno en Madrid y de la Policía Nacional porque nosotros hemos tenido conatos de violencia parecida, ya lo sufrimos hace pocos días, pero estas últimas noches ha podido ocurrir lo mismo y, sin embargo, han conseguido contenerlo.
? Tenemos, sobre todo, que decir qué país queremos y todos los que queremos una España en paz y libertad tenemos que unirnos y denunciar estos hechos, así como el de la circunstancia que está provocando el tener a alguien como el vicepresidente del Gobierno en las instituciones.
? Volvemos a recordar que el señor Iglesias no debería permanecer ni un minuto más en el Gobierno de España por poner en tela de juicio a la Democracia española y por jalear y alentar a estos violentos que rompen nuestras calles, rompen nuestra convivencia, saquean y que solamente causan el mal. No se puede permitir esto y, por tanto, Iglesias debe salir del Gobierno de España lo antes posible.
Díaz Ayuso reconoce el papel de Juan Carlos I coincidiendo con la víspera del aniversario del 23F: “Es poca la gratitud que a veces le hemos trasladado”
? En esta semana también se cumplen 40 años del 23F y ahora que hablamos de un país en paz recordamos que aquellos días los ciudadanos demostraron que lo que querían era eso, un país en convivencia donde izquierda y derecha, todos en un abrazo, miráramos hacia adelante, dejáramos atrás nuestras divisiones y camináramos para darle a España los 40 años de estabilidad y crecimiento que nos hemos conseguido otorgar entre todos.
? Quiero recordar a Juan Carlos I, nuestro Rey emérito, no siempre bien reconocido en este país, somos un país que a veces olvidamos pronto y quiero recordar su figura, no solo porque España tiene una monarquía moderna, transparente y un gran Rey, el Rey Felipe VI, también por el papel que realizó en su momento Juan Carlos I me parece que es digno de recordar y de reconocer.
? Por tanto, es poca la gratitud que a veces le hemos trasladado al monarca emérito por su papel trascendental en una fecha tan señalada.
Díaz Ayuso rechaza las fiestas ilegales: “Estos encuentros son insolidarios y muy irresponsables porque son los causantes de la mayoría de los contagios de COVID-19”
? Quiero condenar las fiestas que se han producido estos días en Madrid, sobre todo, en apartamentos turísticos, donde incluso han llegado a agredir a agentes de la Policía Local. A todos ellos les quiero agradecer su trabajo.
? Tenemos que condenar estos encuentros que son los culpables en el 80% de los casos de los contagios de COVID-19. No puede ser que lo paguen siempre los mismos, los hosteleros, los comerciantes, los empresarios y los ciudadanos con durísimos confinamientos mientras se suceden estos hechos que son los que están propagando más el virus.
? Son ellos los culpables en la mayoría de los casos y aunque las circunstancias van para mejor y, por eso, nosotros hemos permitido que se amplíen un par de horas la actividad comercial y de la hostelería, no significa que estemos bien.
? Por tanto, les pedimos responsabilidad a todos ellos y le pedimos, sobre todo, que sean sensibles. No es lo mismo consumir en algún establecimiento, estar un rato en la calle, que estar celebrando este tipo de encuentros que además de ser insolidarios son muy irresponsables.
? La Comunidad de Madrid va a estar apoyando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que sigan frenando estos encuentros para que no paguen justos por pecadores y para que, intentando convivir con unas medidas a medio gas podamos mientras tanto salir adelante hasta que todo el mundo esté vacunado y no tengamos que regresar a medidas más estrictas.