El vicepresidente aborda con representantes del comercio madrileño su situación en la lucha contra el COVID-19.
El comercio regional es uno de los pilares del tejido productivo de la región, con más 65.000 establecimientos minoristas.
Traslada su agradecimiento al sector por su esfuerzo para mantenerse abierto frente a la pandemia.
1 de febrero 2021.- El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha reunido hoy con representantes del sector comercial de la región para abordar su situación frente a la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, y se ha comprometido a “seguir trabajando para levantar las restricciones cuanto antes y que los comercios puedan recuperar la normalidad”.
Aguado les ha trasladado su agradecimiento y felicitación por el esfuerzo realizado para mantenerse abiertos ante una situación “preocupante a nivel económico”, marcada por la pandemia y por los efectos de la borrasca Filomena. “Estáis siendo un verdadero ejemplo de resistencia”, ha enfatizado.
El vicepresidente regional ha apelado a “huir de los cierres totales como de la peste” y a “tomar medidas en base a la experiencia”. Una experiencia que demuestra que los cierres totales “arruinan la economía y a las familias”, ha añadido. Por este motivo, Aguado ha señalado que, de producirse, las restricciones tienen que implantarse “de forma inteligente y quirúrgica”. En su opinión, “cerrar todo es lo más fácil pero no lo más efectivo”. En este punto, ha recordado que otras regiones de España y otros países cierran todo el comercio “pero su curva de contagios no se doblega”.
El vicepresidente madrileño ha estado acompañado por el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez. Juntos han podido departir con representantes del sector textil, la gran distribución y centros comerciales, alimentación y supermercados, la distribución mayorista, el pequeño y mediano comercio y los mercados municipales. Ambos han ofrecido “la mano tendida del Ejecutivo regional” para superar la tercera ola del coronavirus y han resaltado que “los datos son mejores que en otras regiones de España y de Europa, pero eso no nos puede llevar a relajarnos”.
El sector comercial, garantía de seguridad
Sobre la adaptación del sector a la normativa que establece la autoridad sanitaria frente al COVID-19, el vicepresidente ha remarcado que “los comerciantes están siendo capaces de reinventarse cada día ofreciendo un servicio de calidad”. “Hoy el comercio es completamente seguro, sin rebrotes asociados a este tipo de establecimientos”, ha apuntado.
En referencia a las inversiones que están haciendo muchas empresas para garantizar la seguridad de sus locales, Aguado ha incidido en que no se pueden restringir derechos y libertades “si esas medidas no van acompañadas de ayudas”. Por eso, en 2021 “queremos reforzar las ayudas aprobadas en 2020”. Para ello, la Comunidad de Madrid concederá 30 millones en ayudas directas exclusivas para el sector del comercio, a lo que hay que sumar la posibilidad de optar a los 85 millones de euros en ayudas para autónomos que figuran en el acuerdo de presupuestos del Gobierno regional.
En la reunión han participado el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), Eduardo Zamácola; el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos; y el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray.
También han estado presentes el director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS) Ignacio García Magarzo; el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino; el presidente de La Única Asociación, Óscar García Hernández; el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Armando Rodríguez; el presidente de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad (COCAM), Javier Ollero, y el director jurídico de MAKRO, Eduardo Pérez.
Sector Comunidad de Madrid
El comercio es uno de los pilares del tejido productivo de la Comunidad de Madrid. En nuestra región hay más de 65.000 establecimientos comerciales minoristas que emplean a casi 270.000 personas, con una tasa de paro de apenas el 8%, y donde ocho de cada diez contratos son indefinidos.
A pesar de las dificultades con las que se ha encontrado en 2020, ha mostrado una mayor fortaleza que en el resto de territorios. Los últimos datos de comercio minorista confirman que ha liderado las ventas en 2020, con un crecimiento del 3’2%, y frente a los descensos anuales del 1’8% en Cataluña, del 3% en Andalucía o del 0’6% de media nacional.
(Fotos: Comunidad de Madrid)