Declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid tras visitar el colegio público de educación especial María Soriano.
? Las restricciones, para arruinar aún más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten. No puedo ser más clara. Ni a la hostelería, ni a los comercios ni a la iniciativa privada ni a tantas familias.
? Respeto la autonomía de cada CCAA, lo he dicho estos días, ya que no hay acciones a nivel nacional ni una estrategia como país ante la epidemia, ya que las CCAA nos hemos echado a las espaldas la gestión de la misma, lo que pido es respeto para que cada CCAA aplique las medidas que considere oportundas.
? Vamos a seguir trabajando en nuestra estrategia de test de antígenos y tenemos un nuevo hospital, el Enfermera Isabel Zendal, que precisamente está para descongestionar hospitales y tener más capacidad para seguir conjugando economía y salud.
? Lo que sí le pido al delegado de Gobierno es que actúe como delegado de Gobierno y que nos ayude a la Comunidad en varias cuestiones, la primera hacer efectivas las zonas básicas de salud para restringir la movilidad y para que las normas se cumplan. El problema no es que no haya normativa, en España hay mucha normativa, lo que no hay muchas veces es ayuda para que esta se cumpla, que es lo que nos está pasando en Madrid.
? Estamos detectando numerosas fiestas ilegales, botellones y falta de inspecciones, no pueden pagarlo justo por pecadores, hay hosteleros que están cumpliendo y haciendo las cosas bien y no puede ser que todos paguen la falta de aplicación de estas normas.
? También pido en Barajas cortar los vuelos con los destinos de las cepas y procurar de PCR a todo el mundo porque nos llegan testimonios de que esto no está sucediendo.
? Las administraciones tenemos que poner todas las medidas necesarias para seguir conjugando la salud y la vida con el empleo. Es muy fácil cerrar negocios, mandar a la gente a casa, pero luego recuperarlos es imposible. Y la hostelería, los comercios y la actividad está ya muy mermada desde el mes de marzo del año pasado. Si seguimos aplicando estas medidas, a lo mejor los políticos tendremos más seguridad, pero ellos no.
? Porque con la pandemia sanitaria hay una pandemia económica sin precedentes, y la gente necesita salir a la calle a ganarse la vida. Por tanto, hay que abrir hospitales como el Isabel Zendal, seguir aumentando los test y acelerando el proceso de vacunación. Pero no lo puede pagar el sector privado porque las familias españolas, la clase media ya no aguanta más.