El alcalde ha visitado este parque histórico para conocer los daños y los trabajos que se van a llevar a cabo.
Durante 50 días, los 21 distritos de la ciudad contarán con 1.100 efectivos más para acelerar los trabajos de revisión de la totalidad del arbolado de la ciudad.
La prioridad es actuar en las zonas más críticas para favorecer y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En la Casa de Campo y El Retiro se estima que entre un 60 % y un 70 % de los árboles están dañados en diferentes grados.
18 de enero 2021.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado los Jardines del Buen Retiro para conocer de primera mano el estado de la situación en el histórico parque, en el que se calcula que hay un 68 % de árboles dañados de los 17.400 con que cuenta en total el parque.
Almeida ha señalado que “gracias a los trabajos de recuperación que se van a llevar a cabo, este arbolado se va a poder sostener y conservar”, a la vez que ha explicado que “las edificaciones del parque, algunas tan emblemáticas como el Palacio de Cristal, han aguantado bien el temporal y no han sufrido daños serios en su estructura”.
Desde el pasado martes, 12 de enero, están cerrados por decreto todos los parques y zonas verdes de la ciudad, así como las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes hasta que el Ayuntamiento pueda garantizar la seguridad del arbolado para los viandantes.
Esta resolución se complementa con un contrato de emergencia que entró en vigor este jueves, 14 de enero, para la contratación de 1.100 efectivos que se dedicarán intensamente a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado durante los próximos 50 días. Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad. La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas para los próximos días, genera unas necesidades imprevistas que requieren de actuación inmediata para evitar daños materiales y personales.
Por estas razones, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha dado luz verde a este contrato con carácter inmediato para ampliar la plantilla hasta 3.500 operarios y sumar 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para dichos trabajos. Así, hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.
Los parques históricos, los más perjudicados
En los grandes parques históricos, como es el caso de El Retiro y la Casa de Campo, los daños provocados por la nevada han sido mayores que en los parques singulares o los situados en el eje viario. En la Casa de Campo, con una estimación del 64 % de los árboles dañados, los más afectados son pinos piñoneros y encinas y en El Retiro, los pinos piñoneros además de los cedros.
En el eje viario, alrededor de 150.000 árboles están afectados por la nevada, lo que supone el 20 % del total. El grado de afectación de los árboles depende de cada caso y se estudia árbol a árbol qué hacer al respecto. De todos los árboles afectados, será un porcentaje mínimo el que se tenga que talar totalmente ya que en la mayoría de los casos se podrá podar las ramas que representan un peligro y, aunque cambien su aspecto estético, el árbol continúa con su proceso vital.
(Fotos: Ayuntamiento de Madrid)