El certamen ha llevado la Navidad a pacientes y profesionales de los centros sanitarios de la región.
Los Belenes han sido instalados en hospitales, centros de salud, SUMMA112 y servicios centrales de la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud.
Todos ellos recogen el esfuerzo de los montadores por llevar la Navidad a los pacientes ingresados y los profesionales de guardia.
Cada Belén guarda la esencia del servicio o dispositivo, así en el hospital Niño Jesús con figuras de muñecos infantiles.
El SUMMA acude a la cita en helicóptero, UVI o VIR, y en Primaria, médicos y enfermeros acuden al portal con mascarilla.
06 enero 2021.- La Comunidad de Madrid ha decidido reconocer como ganadores a los 32 Nacimientos que se han presentado al III Concurso de Belenes en el Entorno Hospitalario. Esta iniciativa, llevada a cabo por la Consejería de Sanidad a través del equipo de comunicación, distingue el trabajo de los responsables del montaje de estos Belenes.
En circunstancias normales, los Nacimientos son colocados por personal de los centros, bien sanitarios o de diferentes servicios como administración, mantenimiento, o terapeutas ocupaciones, incluso asociaciones de pacientes, o profesionales jubilados, participaban en el montaje de los Belenes de los centros sanitarios.
Este año, debido a la pandemia, las restricciones de acceso a los centros por la seguridad de pacientes y profesionales, todavía cobraba mayor sentido dotar a los hospitales, centros de salud, SUMMA112 y servicios centrales, de la calidez navideña que aporta el Belén.
Una forma de transmitir los valores de humanización de la asistencia sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, a los pacientes ingresados, que pasan estos días sin poder ver a sus familias, y a los profesionales, que cada año en estas fiestas están con los pacientes, y este con una carga extra emocional por lo vivido con la COVID-19.
Es por ello que el jurado de la tercera edición del concurso ha querido reconocer la implicación, el esfuerzo, compañerismo y sentimiento destinado en la instalación de los diferentes Belenes. Un esfuerzo realizado cada año, aunque con mayor importancia en este.
Entre los 32 Nacimientos presentados cabe destacar las particularidades de cada uno de ellos. Así, desde el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han confeccionado un pequeño Belén en el que los Reyes Magos, además de mascarilla, llevan gel hidroalcohólico en vez de oro, incienso y mirra. Un Nacimiento que era instalado por una profesional retirada, y que este año, ha sido montado por los sanitarios en activo.
El SUMMA112, tradicional en sus composiciones, incluye en sus diferentes candidaturas de sus distintos dispositivos el helicóptero de rescate, las UVI móviles y los Vehículos de Intervención Rápida, VIR, frente un alumbramiento en el Portal de Belén.
Subrayar la humanidad del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que en la Unidad de Cuidados Paliativos Santa Mónica, ha dispuesto el Belén con muñecos infantiles para hacer más cercanas las fiestas. El ganador en la categoría de hospitales el pasado año, el Hospital Universitario Infanta Leonor, que este año muestra, a través del Templo de Debod, a una sociedad que honra a los que ya no están, con el nacimiento del Niño Jesús en pleno Parque del oeste.
En Primaria, los centros de salud y consultorios locales también han incorporado la tradición en su actividad en estas fiestas. Así, en el Centro de Salud Virgen de Begoña, tienen este Misterio y Adoración de los Reyes, todos ellos con mascarilla, menos el Niño Jesús, la mula y el buey. Unas imágenes pintadas a mano, que están acompañadas por muñecos que representan a los profesionales sanitarios que, con mascarilla, gel hidroalcohólico, fonendoscopios, y material propio de cada profesional del ramo, acuden a la Adoración del Nacimiento.
Belén del Hotel Sanitarizado Ayre Gran Colón
Como novedad, este año se ha presentado también al concurso el hotel sanitarizado Ayre Gran Colón, cuyos servicios sanitarios son prestados por personal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Con esta iniciativa, al igual que con el IV concurso de cocina hospitalaria Estrella Princesa, desde la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud, se pone en valor el esfuerzo y compromiso de los profesionales con la calidad de la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid.