La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) para destinar una ayuda directa por un importe de 305.000 euros en el marco del desarrollo del Plan Estratégico de Impulso a las Cooperativas. El Consejo de Gobierno, reunido hoy con carácter extraordinario, ha dado luz verde a esta subvención.
30 diciembre 2020.- De esta manera, la Comunidad de Madrid mantiene su compromiso con la potenciación del sector agroalimentario madrileño, impulsando en este sector la modernización y la profesionalización de sus integrantes, con el objetivo de aumentar su rentabilidad y competitividad en el mercado y tratar de paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19
Este Plan lleva consigo, entre otras medidas, el desarrollo de un programa de asesoramiento individualizado para cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) madrileñas con consultores expertos en cooperativismo y la formación especializada en gerencia y comercialización. La finalidad es guiar y ayudar a los cooperativistas en su estrategia empresarial.
Además del asesoramiento y la formación, esta subvención está destinada a la creación de una base social con la incorporación de socios (agricultores, ganaderos y empresas transformadoras de productos agrarios) y a la realización de acciones, por parte de la UCAM, de dinamización para lograr una mayor agrupación entre los productores madrileños.
El Ejecutivo regional también ha destinado el importe de la ayuda a la realización de acciones que permitan visibilizar, informar, comunicar y promocionar el cooperativismo regional, así como los productos que salen de dichas cooperativas, para darlos a conocer al consumidor madrileño.
Tal y como se establece en el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y la UCAM, esta entidad sin ánimo de lucro constituida en 1988 será la encargada de llevar a cabo todas estas medidas con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector y el de los socios cooperativistas que la integran.