El consejero de Economía ha visitado hoy esta muestra, ubicada en el madrileño Paseo de Recoletos hasta el próximo 5 de enero.
Participan 67 talleres artesanos de siete comunidades autónomas y cuenta con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19.
La artesanía madrileña dispone de cerca de 100 oficios reconocidos, agrupados en una docena de sectores.
19 de diciembre de 2020.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva edición de la Feria Mercado de Artesanía, un punto de encuentro del trabajo artesano de la región y del resto de España que se ha convertido en referente del sector y en cita ineludible de la Navidad madrileña. El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha visitado hoy la 33ª edición de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero en el Paseo de Recoletos de la capital, desde la Plaza de Colon hasta la Calle Prim, con todas las medidas de seguridad e higiene ante el COVID-19.
Giménez ha agradecido a los comerciantes y artesanos madrileños el esfuerzo que están realizando “por adaptarse a los continuos cambios y necesidades que requiere la pandemia”. En este sentido, el consejero ha invitado a todos los ciudadanos a conocer esta nueva edición de la Feria que este año es “más segura y más necesaria que nunca”.
“Los comerciantes y artesanos madrileños han demostrado su capacidad y su responsabilidad implementando todas las medidas necesarias para garantizar una compra segura, y lo que toca ahora es que los consumidores respondamos a ese esfuerzo, apoyemos nuestro comercio y seamos también responsables”, ha afirmado Giménez.
La Feria Mercado de Artesanía, organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con Asociación Madrileña de Oficios Artesanos, se celebra ininterrumpidamente desde 1988 y reúne este año a 67 talleres artesanos de 7 comunidades autónomas, 60 de ellos procedentes de la Comunidad, una cifra que demuestra la enorme vitalidad del sector en la región y que convierte a la región en referente de la artesanía a nivel nacional.
Piezas únicas de cerámica, madera, textil, metal, piel, joyería son solo parte de la oferta de la Feria, que por tercer año consecutivo repite ubicación en el Paseo de Recoletos, aunque –en esta ocasión vez- con la mitad de superficie ocupada que en años anteriores, en cumplimiento de la normativa sanitaria por el COVID-19.
Para ello, se ha reducido el número de stands, todo el recorrido expositivo se realiza al aire libre, habrá control de aforos, accesos y salidas, y los visitantes disponen de dispositivos higienizantes para poder disfrutar con la máxima seguridad de las mejores creaciones artesanales.
La Feria permanecerá abierta todos los días de la semana en horario continuado de 11.00 a 21.00 horas, excepto el 24 y 31 de diciembre que lo hará de 11.00 a 15.00 horas, y cerrará sus puertas los días de Navidad y Año Nuevo.
Apoyo del gobierno regional a los artesanos
Giménez ha explicado que la organización anual de esta Feria es una de las actividades que promueve el Gobierno regional para promocionar la artesanía madrileña, “una actividad que cuenta con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, integrados en más de 12 sectores y desarrollada principalmente por empresas unipersonales”.
Así, con el programa ‘Artesanía es Más’, el Gobierno regional desarrolla distintas actuaciones para fomentar esta actividad, difundir su valor cultural y económico, impulsar su competitividad y su proyección internacional, además de potenciar la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos artesanos.
El apoyo al sector cuenta también con las ayudas destinadas a empresas artesanas, tanto para actuaciones de promoción como para inversión y modernización de talleres, que en 2020 han contado con una dotación de 205.000 euros.
Por otra parte, para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó recientemente una línea de ayudas de concesión directa, dotada con 600.000 euros, destinada a reactivar la actividad económica en pymes artesanas y comerciales, apostando por la digitalización y la incorporación de elementos de seguridad.
(Fotos: Comunidad de Madrid)