El Consejo de Gobierno de hoy ha sido informado de los contratos realizados con carácter de emergencia.
Han sido contratados los suministros de gases medicinales: oxígeno líquido, aire medicinal y botellas de gas comprimido.
16 de diciembre de 2020.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy de la inversión de 25.641.339,45 euros en distintas actuaciones realizadas con carácter de emergencia para el inicio de la actividad ordinaria en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que desde el pasado viernes acoge a pacientes de COVID-19.
Las actuaciones adicionales a ejecutar en el nuevo centro, que han supuesto una inversión de 23.062.421,07 euros, se deben a la puesta en funcionamiento, de forma conjunta con la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, del Instituto de Medicina Legal (IML) que quedará integrado en el complejo hospitalario aportándole los servicios de morgue, depósito de cadáveres y servicio de autopsias.
Recibirá del mismo las acometidas y suministros de todos los servicios e instalaciones, desde las calderas y centrales de producción de climatización, agua o electricidad de media tensión, entre otros, hasta la construcción de aljibes con un volumen total de 2.000 metros cúbicos y una nueva central de tratamiento de residuos con acceso rodado para camiones.
Asimismo, estas actuaciones necesarias comprenden el aumento de altura libre del Centro Logístico Sanitario para su futura robotización, la ampliación y mejora de prestaciones de los espacios destinados al área de UCI y el incremento de una planta, con 2.000 metros cuadrados adicionales (un 25,7% más) en la superficie del edificio de acceso principal para ubicar el nuevo Centro de Coordinación del SUMMA112 y el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública.
Para la puesta en funcionamiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Servicio Madrileño de Salud ha contratado los suministros de gases medicinales (oxígeno líquido, aire medicinal y botellas de gas comprimido) por un importe de 372.084,51 euros.
La implantación del sistema de información UCI del Hospital ha tenido un importe de 559.746 euros; la contratación del servicio de mantenimiento del equipamiento electromédico ha supuesto 521.875,12 euros y el de mantenimiento del edificio y de las instalaciones, 1.125.212,75 euros.
Avanzadas medidas de seguridad para sanitarios y pacientes
El Hospital público Enfermera Isabel Zendal, construido en apenas 100 días, tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados y cuenta con tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno compuestos por 1.008 camas de hospitalización convencional y 48 camas de UCI y cuidados intermedios. Cuenta con equipamientos de tecnología sanitaría de última generación: respiradores invasivos, ecógrafos, TAC, sala convencional de radiología y equipos portátiles de rayos x, entre otros. El servicio de UCI cuenta puestos individuales con capacidad de presión negativa a través de exclusas accionadas con sensores de proximidad y un sistema de doble puerta automática.
Se han incorporado sistemas adicionales de seguridad para el paciente y los profesionales sanitarios: accesos y circulaciones diferenciadas para el tránsito de pacientes, sanitarios, logística y suministros. Así los pacientes accederán al Hospital por la zona Norte, los sanitarios por el Oeste, los servicios de logística mediante el acceso Sur y los suministros, servicios generales y centrales de producción por el acceso Este.
En el interior de los pabellones se mantienen las circulaciones diferenciadas para pacientes y sanitarios, asegurando la utilización de los EPIs en las zonas de contacto. Además, el complejo sistema de climatización permite una renovación total del aire del Hospital cada 5 minutos, recogiéndose el aire en las zonas de tránsito de pacientes y arrojando el aire renovado por las zonas de circulación y trabajo de los sanitarios.
El Hospital público Enfermera Isabel Zendal, inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado día 1 de diciembre, cuenta, además, con un pabellón para almacenamiento y logística de 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura, que funciona desde el pasado 1 de noviembre como almacén central del Servicio Madrileño de Salud. El edificio de usos múltiples sanitarios albergará un nuevo Centro de Coordinación del SUMMA112, otro centro coordinador del SERMAS y el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública. Todos ellos con acceso diferenciado para evitar el riesgo de contagios entre el personal que preste servicio en estas nuevas sedes.