El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad asiste a la inauguración de este nuevo recurso.
Acoge a menores procedentes de otros centros que requieran aislamiento por haber dado positivo o tener que cumplir la cuarentena.
El centro dispone de 24 plazas y cubre todas sus necesidades médicas y educativas hasta que superen la enfermedad.
La Comunidad ya ha puesto en marcha recursos específicos para ayudar a superar los efectos de la pandemia a personas sin hogar y mayores dependientes.
30 de noviembre de 2020.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un centro para alojar y atender las necesidades de los menores con medidas de protección de la región que requieran aislamiento por haber dado positivo por COVID-19, o bien tengan que cumplir la cuarentena por ser contacto estrecho. El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha asistido hoy a la inauguración de este nuevo recurso, ubicado en El Pardo.
Este centro, cuyo contrato se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, tiene capacidad para 24 menores tutelados de entre 3 y 17 años. El objetivo es ofrecer un alojamiento residencial seguro de carácter temporal para los menores residentes en centros de acogimiento temporal o de primera acogida de la Red de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid que hayan dado positivo por coronavirus o bien hayan tenido contacto directo con un positivo y tengan que pasar la cuarentena aislados, evitando así los riesgos de propagación del COVID-19 en sus centros de origen.
En este recurso los menores reciben una atención integral que permite atender todas sus necesidades de acogida y educación, desde la atención médica para superar la enfermedad al apoyo y acompañamiento para mantener sus rutinas educativas y lúdicas, cubrir sus necesidades básicas, superar el posible estrés emocional que provoque el traslado y preparar la vuelta al centro de origen tras recuperarse y terminar la fase de aislamiento. Para ello, el centro cuenta con personal especializado en distintos campos, como educadores, mediadores interculturales, enfermeros o auxiliares de clínica.
El centro de acogida para menores tutelados afectados por COVID-19 tiene un coste mensual cercano a los 100.000 euros y estará en funcionamiento mientras se mantenga la actual situación de crisis sanitaria. “Nuestro objetivo primordial es garantizar la seguridad y salud de todos los madrileños, y en especial de los que más lo necesitan”, ha subrayado Luengo.
En este sentido, el consejero ha recordado que este recurso se une a otros dos centros específicos habilitados en las últimas semanas por el Gobierno regional para proteger de los efectos de la pandemia a colectivos especialmente vulnerables: el hotel para personas y familias sin hogar que está funcionando en el barrio de Las Tablas y la residencia de cuidados COVID para mayores dependientes en Canillejas.