En sólo cuatro meses, la empresa Artial Soluciones de Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid, ha colocado su producto de protección contra el COVID-19 entre los más solicitados por su calidad y precio moderado. Su marca “Mascarillas Alcalá” en poco tiempo ha ganado prestigio dentro de un mercado nada fácil por su saturación.
Hablamos con el Director Comercial de Mascarillas Alcalá, Arturo Sánchez.
Pregunta.- Anuncian uds. que están preparados para producir 100.000 mascarillas diarias. ¿Ya han alcanzado ese tope?
Respuesta.- Sí así es. De hecho, estamos produciendo ahora mismo algo más de 100.000 mascarillas diarias. Estamos en un momento en el que hay muchísima demanda de nuestras mascarillas ya que nuestra calidad y nuestro precio son inmejorables.
P.- ¿El mercado al cual se dirigen es exclusivamente español o también han establecido ramificaciones para surtir otros mercados?
R.- Desde el principio Mascarillas Alcalá nació con el claro objetivo de poder abastecer a todo el Corredor del Henares y a la mayor parte de España posible. Nos han llegado peticiones para abastecer ciudades fuera de nuestras fronteras pero las hemos rechazado en nuestro compromiso con el abastecimiento nacional.
P.- ¿En que cifra se calcula el consumo de mascarillas en España?
R.- Es una cifra difícil de calcular. Piensa que somos cerca de 47 millones de españoles. Yo diría que el consumo diario español se podría situar en torno a esos 47 millones pensando en qué todos nos ponemos una mascarilla diaria.
P.- ¿Las Mascarillas Alcalá son sólo del tipo quirúrgico?
R.- Las mascarillas que estamos produciendo ahora mismo son mascarillas del tipo quirúrgico concretamente del tipo dos que ofrece una protección más alta. Nuestras mascarillas son capaces de filtrar prácticamente el 100 por 100 de las partículas concretamente el 99,34%. Hay mucha diferencia en cuanto a mascarillas quirúrgicas se trata pero las nuestras son de la máxima calidad posible.
P.- ¿Qué porcentaje de protección garantizan?
R.- La protección asegurada de nuestras mascarillas es del 99,34% además ofrecen una muy buena respirabilidad de 34 pascales por centímetro cuadrado lo que es prácticamente el doble mejor de lo exigido por la normativa UNE.
P.- ¿Qué hace distintas las Mascarillas Alcalá de otras ofertas del mercado?
R.- Las mascarillas de Alcalá se hacen en un entorno higiénico inmejorable. La calidad de las telas es de la máxima posible ya que ofrece la máxima capacidad de filtración del mercado ahora mismo.
P.- Por cierto, ¿todas las mascarillas que se ofertan en el mercado, cumplen las normas?
R.- Es complicado saberlo, personalmente me gustaría pensar que así es pero es complicado asegurar la trazabilidad de muchas mascarillas provenientes del mercado asiático ya que el control de las mascarillas muchas veces y la calidad de producción deja mucho que desear en origen. Es por eso que desde el principio hemos apostado por una producción 100 por 100 nacional.
P.- ¿La gente sabe diferenciar una buena mascarilla de otra que no cumple con las normas establecidas?
R.- Es muy difícil diferenciarlas ya que visualmente son todas prácticamente iguales: azules por un lado y blanco por otro. La verdadera diferencia está en la calidad de las telas y la capacidad de filtración como un factor muchas veces prácticamente imposible de diferenciar entre unas mascarillas y otras.
P.- ¿Echa ud. en falta una mayor vigilancia sobre estos productos que son de gran importancia en el momento actual?
R.- Desde luego, Como ya he dicho antes la vigilancia de origen muchas veces deja bastante que desear. Los controles en las fronteras asiáticas muchas veces no se fijan realmente en la calidad y la normativa qué deberían seguir las mascarillas. Es por eso por lo que una mascarilla fabricada en España suele ser siempre de mucha mejor calidad.
P.- ¿Las mascarillas se usan correctamente?
R.- Yo personalmente creo que se usan adecuadamente pero no todo lo bien que se deberían usar. Muchas veces vemos como la gente se la baja inadecuadamente. Creo, sin embargo, que vamos por el buen camino.
P.- Su principal línea de negocio es la venta on line. ¿Esto favorece la reducción del precio final del producto?
R.- Al ser fabrica y vender directamente al cliente final el precio es más barato que si pasase por una cadena de distribución. Esto favorece al mercado ya que se tiende a tener un precio más barato.
P.- ¿Qué piensa de la reducción del IVA en las mascarillas?
R.- Pienso que es una medida que llega tarde. Hemos observado como otros países del entorno europeo ya lo han hecho hace mucho. En mi opinión es necesario ya que es un producto más que obligatorio para salir a la calle.
P.- ¿Han recibido pedidos de los organismos públicos?
R.- Sí, de hecho ya estamos colaborando con distintas instituciones públicas de la zona del Corredor del Henares.
P.- ¿Han recibido algún tipo de ayuda?
R.- No hemos recibido ningún tipo de ayuda.
P.- ¿Es necesaria la protección de la industria española?
R.- Yo creo que sí. Hemos visto como al final los que estamos en las buenas y en las malas somos nosotros. Creo que al final si no nos protegemos entre nosotros nadie nos va a proteger.
P.- ¿Cuántas personas trabajan en Mascarillas Alcalá?
R.- Actualmente somos cerca de 20 trabajadores.
P.- ¿La maquinaria que están utilizando para producir las mascarillas, es reconvertible para manufacturar otros productos?
R.- La máquina que hace mascarillas únicamente sirve para hacer mascarillas, sin embargo las máquinas de empaquetamiento sirven para muchas otras labores.
P.- ¿Cuáles son las principales ofertas de Mascarillas Alcalá?
R.- Las ofertas más actualizadas se pueden encontrar a diario en nuestra web.
P.- ¿Cómo puede hacer un pedido, cualquier persona?. ¿Hay una web?. ¿Hay un teléfono?
R.- Cualquier persona puede hacer un pedido en nuestra página web www.mascarillasalcala.es. También tenemos un teléfono de atención al cliente: 91 539 70 30.
Ch. H.