Díaz Ayuso visita las obras de 15 viviendas de la AVS en Patones de Abajo e inaugura un centro sociocultural en Guadalix de la Sierra.
Con una inversión superior a los 6 millones de euros, forman parte de la Estrategia para revitalizar los municipios rurales.
Patones tiene ya fibra óptica, cuya instalación en los municipios de la Sierra Norte concluirá este año.
Guadalix de la Sierra cuenta ya con un edificio socio-cultural que pretende convertirse en espacio de referencia.
14 de noviembre de 2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy los municipios de Patones de Abajo y Guadalix de la Sierra, donde ha comprobado el avance de las obras de construcción de 15 viviendas de protección oficial en Patones de Abajo. Los inmuebles forman parte de un cupo de 45 que se están construyendo en ocho municipios de la Sierra Norte y que estarán disponibles a partir de marzo de 2021.
El objetivo es incrementar el parque de viviendas pública en régimen de alquiler a precios asequibles en la zona norte de la región, además de contribuir a su repoblación demográfica, establecienmdo un arraigo. “La despoblación es un desafío al que nos enfrentamos todas las administraciones. Independientemente de dónde vivan los ciudadanos, todos necesitan los mejores servicios públicos y vivir en entornos seguros con su familia y sus necesidades cubiertas”, ha señalado Díaz Ayuso.
Previamente, Díaz Ayuso, que ha estado acompañada por el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha inaugurado un centro sociocultural multiusos en Guadalix de la Sierra. “Tenemos que estar cerca de nuestros pueblos y traer vida desarrollándonos como región vertebrada de cara al futuro”, ha considerado la presidenta.
Nuevas viviendas
Las casas de Patones de Abajo cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros, de los que el 83,5% han sido financiados a través de la Agencia de Vivienda Social y el resto por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana. El Gobierno regional ha gestionado esta actuación como parte de Plan Estatal de Vivienda, 2018/2021, perteneciente al Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler.
Son, además, un ejemplo del compromiso del Ejecutivo autonómico con los madrileños al poner a su disposición viviendas en alquiler a precios asequibles, contribuyendo a armonizar la oferta y la demanda de casas en esta zona de la región y que puedan estar al alcance de aquellas personas que cuentan con menos recursos.
Estas viviendas forman parte del compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid en la Estrategia para la Revitalización de los Municipios rurales de la región, dotada de 100 millones de euros, y donde la atracción de nueva población a estos enclaves es uno de sus pilares de actuación.
Los 15 inmuebles visitados por la presidenta se están construyendo sobre una parcela de 2.439 metros cuadrados. Todas contarán con la calificación energética A y B, que acreditan un menor consumo energético, mayor eficiencia y sostenibilidad. Dispondrán de dos dormitorios, salón, cocina, tendedero, baño, garaje y trastero, y una superficie aproximada de 60 metros cuadrados. La promoción contará con una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida.
6 millones de euros para la construcción de 45 viviendas
Las 45 viviendas que se están edificando en ocho municipios de la Sierra Norte estarán disponibles en marzo de 2021. El resto se encuentran situadas en los municipios de Madarcos (2), La Hiruela (2), Puentes Viejas (4), y Robregordo (4), Berzosa del Lozoya (10), Horcajo-Aoslos (4) y Puebla de la Sierra (4). La inversión global superará los 6 millones de euros.
Patones forma parte también del Plan Estratégico para la recuperación de cascos antiguos. La Comunidad ha invertido casi 120.000 euros en la recuperación de su casco antiguo. A su vez, a través del Programa de Inversión Regional (PIR) el muncipio ha recibido 1,2 millones de euros para la construcción un centro sociocultural polivalente, una pista de pádel y una nave municipal. Asimismo, ha recibido de las arcas regionales una subvención de 48.381 euros para la reforma de la biblioteca municipal.
Está integrado en el ARRUR de Sierra Norte donde se llevará a cabo la rehabilitación de hastan 175 viviendas en el conjunto de todos los municipios que forman el área, con una subvención de 2,7 millonesa de euros. Además, ha suscrito un convenio con el Ejecutivo madrileño para llevar a cabo la remodelación de cinco paradas de autobús en su término municipal y así hacerlas accesibles, por un importe superior a los 50.000 euros.
La Estrategia para la Revitalización de los Municipios rurales contempla el reequilibrio territorial y un impulso de los servicios y equipamientos. Una de las principales actuaciones es la instalación de la red de wifi y fibra óptica en los 77 municipios de la región cuya población es inferior a los 2.500 habitantes. Patones ya dispone de esta red de wifi y fibra óptica. Antes de que concluya el año todos estos municipios contarán con ambos servicios.
Edificio sociocultural en Guadalix de la Sierra
Por otro lado, en Guadalix de la Sierra, la presidenta regional ha inaugurado el nuevo edificio multiusos de la localidad, que ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros con cargo al PIR. El centro dispone de biblioteca, archivo y aulas y ya es un espacio de referencia cultural para los municipios de la sierra.
Cuenta con una superficie de 806 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y es completamente accesible para personas con movilidad reducida. Dispone de espacios para biblioteca, préstamo de libros, ludoteca, zona de coworking, aulas de estudio y de proyección cinematográfica, aseos y archivo.
La Comunidad ha invertido en Guadalix de la Sierra 4,1 millones de euros procedentes del PIR, de los que 900.000 euros se han destinado a sufragar gasto corriente municipal. Las inversiones allí realizadas han permitido construir hasta este momento, además del edificio sociocultural, la remodelación de la Avenida Alejandro Rubio, y una nueva piscina climatizada en el complejo deportivo Virgen del Espinar, que han hecho posible la practica deportiva durante todo el año.
Fotos: COMUNIDAD DE MADRID (D.Sinova)